Complicado: La Voz también empieza a desangrarse los domingos.

Que el principal diario del interior del país venda módicos 37.000 un miércoles o un jueves era algo a lo que nos veníamos acostumbrando, pero ahora el último informe de IVC prende la luz roja en el día de mayor tirada, precio y publicidad. En efecto, en noviembre de 2010 La Voz vendió -en promedio- 90.169 ejemplares los domingos, cada vez más lejos de la barrera psicológica de los 100.000 que supo sobrepasar durante largos años (y que ya había perdido en noviembre de 2009 cuando vendió 98.592 ejemplares promedio ese día de la semana). La caída ronda el 9,5% y marca una aceleración peligrosa.
La paradoja es que el diario de Clarín en Córdoba sigue cobrando cada vez más caro por la publicidad que cada vez impacta en menos lectores y los anunciantes siguen apostando al medio. ¿Las razones? (Mi opinión al respecto y la de los lectores en nota completa).

Desde mi óptica, básicamente tres razones sostienen la paradoja "menos lectores - mayor pauta":
- La poderosa fuerza de la inercia (no es un tema menor: anunciantes como Mundo Maipú, por ejemplo, mantendrán su pauta hasta el día que se deje de editar en papel).
- La falta de medios alternativos (aunque puede parecer que medios sobran, las empresas no tienen "a mano" muchas alternativas; por eso creció descomunalmente -y descontroladamente- la publicidad en vía pública en estos años, una alternativa real a La Voz y la televisión).
- Cierta falta de espíritu innovador en los planificadores de medios y gente de marketing tanto de las empresas como de las agencias de publicidad (en Córdoba hay muy pocas centrales de medios profesionales).
Y para vos, ¿cómo se explica este fenómeno? (Opiná en Comentar).

Tu opinión enriquece este artículo:

Cuando conservar también es invertir: Aves Argentinas compró 47.600 hectáreas en Córdoba (qué hace la organización y por qué compra tierras)

(Por Juliana Pino) Con más de 100 años de historia, Aves Argentinas dio uno de los pasos más fuertes de su trayectoria: adquirió 47.600 hectáreas en el noroeste cordobés para donarlas al Estado y consolidar la ampliación del Parque Nacional Traslasierra. Detrás de la operación hay financiamiento internacional, estrategia territorial y una lógica que cruza biodiversidad, desarrollo regional y largo plazo.