De 550 jardines maternales, el 40% cerró en pandemia (en Córdoba ciudad ya reabrieron 200)

(Por Julieta Romanazzi) Los jardines maternales volvieron a abrir sus puertas el 1 de enero en la provincia, a partir de la aprobación del protocolo que aprueba su actividad, pero de los 550 que había en marzo de 2020 un 40% debió tomar la triste decisión de cerrar sus puertas de forma definitiva. 

Los jardines maternales volvieron a brindar su servicio, pero atados a un protocolo provincial con bastantes restricciones según nos cuentan desde la Asociación Civil de Jardines Maternales Privados de Córdoba (ACIJAM), ya que se encuentran trabajando al 50% de su capacidad, en turnos de hasta 4 horas -cuando antes eran de 6 u 8 hs-, y solo tienen habilitadas las salas de 2 y 3 años -cuando antes de la pandemia podían ir bebés desde 45 días (lactantes) y de un año-. 

Cuando en 2020 un jardín maternal podía tener capacidad para 20 niños en una sala de tres años, por ejemplo, hoy esas mismas salas solo pueden tener 10 niños, con el fin de preservar la salubridad de los espacios y evitar contagios. Pero si se mira la letra chica, el protocolo especifica una capacidad de 2 m2 por niño, por lo que también el cupo dependería de las dimensiones de las propiedades, donde en algunas solo podrían tener 6 niños si se sigue con este requisito.

La parte más negativa es esta: en marzo del 2020 en la provincia de Córdoba se registraban 550 jardines maternales, pero solo un 60% sobrevivió a la pandemia y el resto debió cerrar sus puertas definitivamente, según nos cuentan de la ACIJAM.

Desde la misma institución también afirman que al día de hoy la mayoría de los jardines está trabajando a "cupo completo", debido a la gran demanda por parte de los padres, pero esto no les resulta suficiente y conocen la realidad de las familias, quienes necesitan de los jardines por períodos más largos de tiempo. "La sociedad sigue confiando en los jardines y viendo que son lugares seguros, pero está costando mucho sobrevivir a esta situación", afirman desde la Asociación

Y así como aumenta la cuota de los colegios privados (entre tantas otras cosas), también lo hace la de los jardines maternales: la cuota mensual promedio ronda los $ 6.000 por tres horas diarias, un 20% más que en 2020.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.