El Indec sigue dando malas noticias: la economía está en punto muerto y las impo crecen al doble que las expo

El instituto de estadísticas liberó este jueves los datos del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) con datos poco alentadores de febrero. Y el comercio exterior también dejó en marzo números complicados. Veamos.

La economía argentina (medida por el EMAE) cayó 2,6% en febrero sobre el mismo mes del año anterior (el último antes del ASPO) y la "tendencia-ciclo" sigue "clavada" en 0%, es decir, muestra un PBI en punto muerto.

En el desagregado se ve que el EMAE no repunta pese a que la construcción muestra un crecimiento interanual del 12%; en cambio, hoteles y restaurantes, transporte y comunicaciones y pesca son todos sectores con fuertes caídas.

En tanto, los datos de comercio exterior de marzo tuvieron un crecimiento del 47% (comparados con el marzo ya afectado por las ASPO), pero con dos datos distintos: mientras la exportaciones aumentaron 30%, las importaciones (aún con medidas restrictivas) se expandieron un 69%, lo que redujo el saldo comercial del tercer mes del año a US$ 400 millones.

Así, las cifras consolidadas del primer trimestre del año muestran exportaciones creciendo al 15% e importaciones al 30%, dejando un saldo de los tres meses de US$ 2.531 millones.

Tu opinión enriquece este artículo:

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.