GridX, una fábrica de empresas con base científica (Galperín, Vicentin y Bagó entre sus inversores)

No es ni una aceleradora ni una incubadora. GridX (se pronuncia Gridex) se define como una company builder, “porque interviene en los proyectos antes que las aceleradoras o los inversores de ventures capital”, explica su fundador, Matías Peire. Ya han invertido en más de 20 proyectos que incluyen desde carne cultivada hasta test para detectar coronavirus. Conocé más, en esta nota. 
 

En 2013, tras dejar su antigua empresa de software y electrónica, Matías Peire comienza un nuevo proyecto. “Surge con la idea de que había una oportunidad importante en vincular el mundo científico con el mundo productivo”, recuerda. 

Empezó a buscar alternativas para un modelo que pudiera aplicarse a esta vinculación con la idea de que se tenía que dar en el marco de  la industria del capital emprendedor. El proceso duró 3 años y el resultado fue una empresa que “construyera” empresas.
 


El modelo de GridX es conocido como company builder y su trabajo es intervenir en un proyecto y formular la idea lo suficiente como para presentar un venture capital. “En principio nuestra intervención tiene dos aristas: una es armar el equipo y la otra empezar a ver qué modelo de negocio se puede hacer con esa tecnología”, comenta el fundador de la empresa. 

En 2016 armaron el primer fondo y un año después lo lanzaron formalmente y comenzaron a invertir con los primeros inversores. Desde entonces han invertido en unos 20 proyectos científicos con el objetivo de convertirlos en proyectos de empresas. 
 


Entre ellos: 

  • Stamm: trabaja en el diseño de un biorreactor con una tecnología que permite aumentar la productividad y reducir la escala de fábricas de bioprocesadores (por ejemplo, para hacer escalar las vacunas).  
  • Beeflow: aplican tecnología para el cuidado de  las abejas con el objetivo de mejorar la polinización de cultivos.
  • Zev Biotech: kit de diagnóstico con una tecnología kasper que permite la detección rápida del coronavirus.
  • Cell farm: extrae células de vacas para “hacerlas crecer” y luego pasarlas a un biorreactor para que se reproduzcan. El objetivo es obtener “carne cultivada”.

GridX cuenta y administra un fondo propio que se creó a partir del aporte de inversores entre los que se encuentra Bagó, Vicentin, Gador, Sinergium y Marcos Galperín
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.