“El amor por las plantas estuvo siempre y aunque venía gestándose desde hacía dos años, Habitanica nació en el 2020 en medio de la pandemia”, afirma Ariel Barbero, sobre lo que fue el comienzo de este emprendimiento.
A esta altura ya, y casi como un análisis socio-económico, será necesario en algún momento llevar a cabo un relevamiento real, sobre todos aquellos proyectos que surgieron durante la pandemia motivados por diferentes cuestiones pero que lograron ver la luz, ligados a la pasión por una idea que terminó convirtiéndose en una fuente de trabajo y/o un nuevo estilo de vida. Un poco, o quizás mucho de eso, hay en el presente de Ariel Barbero, Joaquin Lavayen y su querido Habitanica. “Habíamos comenzado a experimentar con terrarios para la casa en la que vivíamos entre varios amigos para adornarla. Pensamos en comenzar a venderlos porque le gustaban a todas las personas que iban a casa, en paralelo tuve un pico de presión por el trabajo y todas las actividades que llevaba y me vi forzado a bajar un cambio así que empecé una huerta en el techo del lugar y comencé a tomar cursos de cultivo en la Universidad Libre del Ambiente (ULA). Vimos con Joaquín la oferta de talleres que tenían y decidimos empezar a hacer varios para reforzar los conocimientos y seguir formándonos”, cuenta Ariel.
Al hablar de este emprendimiento, nos encontramos sin dudas ante una historia de pasión por lo que ambos hacen, ya que el relato de Joaquín y Ariel es auténtico y conmueve por completo: “El proyecto de hacer algo juntos con plantas estaba siendo dialogado. Desde muy chiquito yo estaba muy metido con las plantas por mi abuela, ella llegó a un punto donde estaba muy viejita y me pedía que le arregle el jardín. Así empecé a aprender y a entender cómo funcionaban las plantas y si bien fue algo que siempre me apasionó y en lo que me fui formando, nunca me hubiera imaginado dedicarme a las plantas ni mucho menos que se podía vivir de esto. Siempre trabajé de otras cosas y las plantas eran un hobbie, creo que es maravilloso tener el privilegio de poder dedicarte a algo que era solo un hobbie”, asegura Joaquín.
Hoy el proyecto cuenta ya con poco más de un año y ante lo que fue un comienzo que incluyó mudanzas inesperadas y un alto grado de incertidumbre por la situación, decidieron lanzarse y hacerlo todo de manera online. Actualmente en la tienda online de Habitanica uno puede encontrar plantas, terrarios, macetas, insumos para el cultivo de plantas, cannabis y huerta, además de sustrato para plantas, talleres en su aula virtual y diferentes servicios que ofrecen. Los precios de los productos van de los $ 350 a los $ 5000, y ambos coinciden en que su producto estrella son los terrarios.
Pero no estamos hablando de una tienda más, Habitanica tiene algo que lo convierte en una oferta totalmente diferente a otras alternativas que existen en la misma línea: “Nosotros hacemos que la experiencia de tener una planta sea lo más fácil posible para todes. Por eso nos encargamos de la divulgación de los cuidados de las mismas y del medio ambiente. Buscamos que el contenido que generamos esté al alcance de cualquier persona, tratamos de explicar lo más claro que podemos y les mostramos que no es tan complicado. Lo que nos diferencia es sin dudas la forma en la que comunicamos nuestros conocimientos y en la que dialogamos con nuestra comunidad, ya que consideramos que es clave tener un diálogo real”.
Ese diálogo que tienen con su comunidad no solo es real, sino que además es fresco, actual, auténtico y muchas veces… a base de memes: “Los dos años previos a Habitanica veíamos mucho contenido de este tipo en YouTube afuera y acá no había alguien que estuviera haciéndolo de una forma más cuidada, dándole importancia a la imagen, a las tomas, era muy amateur todo y pensamos en generar entonces el contenido que queremos consumir nosotros mismos. En cuanto al estilo de la comunicación es muy personal de cada une, el público siempre recompensa la honestidad, eso es clave y muchas veces las generaciones más grandes no entienden eso. Si la cagamos con una planta también lo compartimos, es parte del proceso y de que la gente pueda sentirnos más cerca también, si no sos una marca fría con cero engagement real”, cuenta Ariel y agrega: “Si te recito un texto es lo mismo que vayas y leas de Wikipedia algo y esa no es la idea. Además que ya de por sí Instagram es bastante hostil con el usuario, es la app que peor le hace a nuestra salud mental por lo que seguir sumando a esa narrativa de que acá todo es perfecto cero ganas, mejor nos riamos, de ahí es que aparecen los memes también”.
En cuanto al público que consume sus productos, ambos coinciden en que cuentan con una clientela variada que no conoce límite de edad. Además y gracias al contenido generado en YouTube, han ampliado su llegada a países como Chile, México, Perú, España y Estados Unidos, algo que les permite también generar servicios más allá de Argentina y que es posibilitado por la ausencia de un vivero físico ya que de contar con ello, se verían limitados por la espacialidad del mismo. De hecho y ante la idea de un espacio físico ambos consideran que no tendría mucho sentido hacerlo: “Fue algo que debatimos cuando estábamos por salir pero no, al menos en 2021 no tiene sentido tener un espacio físico con lo que significa económicamente eso. Nos hubiéramos fundido si lo hubiésemos hecho, capaz cuando todo sea más estable se haga realidad, pero a veces me pregunto si es un sueño de una generación pasada el tener un espacio físico cuando el negocio puede funcionar de lo más bien sin tenerlo y si por perseguir eso vamos a terminar dañando lo que creamos hasta ahora. Sí creemos necesario tener un momento cara a cara con la comunidad pero ahora te digo que preferimos enfocar más recursos y energía en que el usuario tenga la mejor experiencia de compra en nuestra web”.
Sí, como pueden ver, Habitanica es una auténtica experiencia que va mucho más allá de la elección de una planta y el cuidado de la misma. Ante la última pregunta planteada, Ariel y Joaquin brindan su percepción y tienen una invitación para hacerle a todo aquel que lea esta nota: “Podemos describirla como nosotros pensamos que es pero eso siempre está sesgado por el cariño que uno lo tiene al proyecto, así que preferimos invitar al lector a que pase por Habitanica y nos cuente cómo siente que es la experiencia de formar parte de esta comunidad, y ahora mismo vamos a poner en Instagram un sticker para que responda esta pregunta nuestra comunidad porque nos diste intriga de saber si la perciben como nosotros queremos”.
Tu opinión enriquece este artículo: