“Nosotros tuvimos un primer proyecto de reciclado de agua, pero no funcionó. Entonces después apareció un proyecto de la Agencia Innovar y Emprender, junto con Uvitec, que lanzó un desafío de innovación abierta donde nos animamos a retrucar. Nos dimos cuenta que lo que nos faltaba era un aliado estratégico, así que nos asociamos con el INTI para lograr por fin el proceso de recirculación del agua”, expresa Victoria Cooper, una de las integrantes de InWash.
¿Qué diferencia tiene el reciclado con la recirculación? El primero hace hincapié en que el agua que se usó para una cosa, se utilice por ejemplo, para regar las plantas, y el segundo consiste en que el agua que se utilizó para algo vuelva a ser utilizada para el mismo proceso.
“Cuando nos juntamos con el INTI empezamos a hacer pruebas y modificaciones a los clásicos lavaderos, como una cámara desengrasadora y un pozo de bombeo mucho más grande. Luego toda la parte de agregados químicos que suma a todo este proceso y, también importante, que sea todo automático. Cuando logramos que todo eso encaje, logramos el proceso de recirculación”, comenta Juan, otro integrante de la empresa.
Ahora, te lo resumo un poquito en criollo: para que te des cuenta vos entrás, lavás el auto y el agua que cae a las rejillas ingresa por distintas cámaras sedimentadoras y desengrasadoras para pasar por un pozo de bombeo donde se produce el primer filtrado. Luego, a ese filtrado se le agregan los productos químicos para que decante la mugre y se separe el agua del barro. Luego, esa agua limpia va hacia unos tanques donde queda almacenada hasta el próximo lavado.
¿Dónde se encuentran los 22 puntos InWash? Acá te los dejo: estos puntos son los disponibles en Córdoba Capital y en la provincia.
La hoja de ruta
“Nos gustaría poder trasladar este modelo que tenemos en lavaderos de autos a otros rubros, como por ejemplo, en hoteles y empresas, para poder recircular toda el agua que se gasta en este tipo de lugares”, finaliza Victoria.
Tu opinión enriquece este artículo: