Suena el teléfono o ingresa otro mail (¡o un Whatsapp!) de un proveedor preguntando si llegó bien la factura y cuándo estará el pago. Cosas como esas son el pan de cada día de las administraciones de las pymes que -ahora- tienen una solución SaaS (software as a service o solución en la nube que se paga mensualmente).
CheckPagos es un servicio desarrollado por Guillermo Reggiani, socio fundador, junto con Francisco Costa y Federico Costabel y que se presenta como "una plataforma que ayuda a las empresas a automatizar el vínculo integral con los proveedores mediante soluciones innovadoras de gestión digital".
En lo concreto, CheckPagos sirve para pymes con un flujo de administración desde 200 facturas mensuales y ordena todo el proceso: desde la carga de la factura en la plataforma, su integración (en los casos posibles) con el ERP de la empresa, la validación interna, la emisión de la orden de pago con el cálculo de retenciones y temas impositivos, y todo -además- transparente para el proveedor que puede ver en la plataforma el estado de su factura.
Reggiani explica a InfoNegocios que CheckPagos ya opera con 25 clientes y con la plataforma "sólida" ahora inician el proceso de escalar el negocio: quieren llegar a los 100 clientes y seguir sumando funcionalidades a medida que les demanden nuevos atributos al servicio.
Aunque los precios varían según la implementación y el volumen de uso, los servicios de CheckPagos inician en unos $ 35.000 al mes y escalan según su uso.
Nacidos en Bahía Blanca (Profertil fue el primer gran cliente), la empresa tiene clientes importantes también en AMBA y Neuquén, aunque por su formato SaaS y el encuadre en las normas contables argentinas puede ser útil para empresas de todo el país.
“La necesidad venía desde antes de la crisis sanitaria, pero fue cuando las empresas pasaron de repente a hacer home office que se encontraron de golpe con que casi toda la documentación que sustentaba la relación con los proveedores, en especial las facturas, estaba en la sede de la empresa, en biblioratos perfectamente organizados pero ahora inútiles, o en el mejor de los casos en los discos duros de varias máquinas, operadas por distintos empleados, cada uno con su clave”, resume Guillermo Reggiani.
“Profertil aceleró todo. El producto estaba listo para ser adaptado a las necesidades de las empresas y comenzar a promoverlo. Con el requerimiento concreto de Profertil, se hizo oficial el lanzamiento y comenzamos a trabajar con ellos como primer cliente, quienes continúan con nosotros al día de hoy", reconoce Reggiani sobre este primer gran cliente.
Tras el ingreso de Profertil, se sumaron más clientes tales como Assurant, Familia Schroeder, Patagonia Argentina, Laboratorio ENA, Gador y Varifarma, Escandinavia del Plata y BDO - Becher y Asociados SRL y Grupo ST entre otras compañías, hasta alcanzar a más de 25 empresas en todo el país, veinte de las cuales se sumaron en los últimos dos años, marcando un crecimiento exponencial.
CheckPagos entabló alianzas e integraciones estratégicas con los más desarrollados softwares de gestión contable del mercado, como Tango, o con ERPs (Enterprise Resource Planning), como Bejerman y SAP, integraciones que le facilitan el camino hacia un servicio integral centralizado de gestión de proveedores armonizado y coordinado con todas las fases de la operatoria de la empresa que los contrata.
Se estima que la carga manual de una factura puede llevar entre 5 y 15 minutos, mientras que con soluciones como la de CheckPagos el proceso dura menos de un minuto. Si se tiene en cuenta que una empresa de mediana a grande procesa como piso entre 1.000 y 1.500 facturas mensuales el ahorro de tiempo y costos es significativo. “Con esta herramienta se reduce el tiempo de proceso de una factura hasta un 50%”, precisa Federico Costabel -CTO y cofundador-.
Tu opinión enriquece este artículo: