Si se cumple la ley, desde hoy los supermercados e hipermercados no deberían entregar más bolsas de plástico. Si bien la mayor parte de las grandes cadenas lo cumple desde hace tiempo, todavía falta que se sumen los comercios más pequeños. Serán sustituidas por las "oxibiodegradables", cuya diferencia técnica es que tardan diez veces menos en degradarse.
En este contexto, desde la Cámara de Industrias Plásticas de Córdoba promueven una alternativa: la utilización de bolsas más grandes y más resistentes, como las que se usaban hace más de 3 décadas. Dicen que hay pruebas piloto que demuestran que con este formato se reduce 30% la utilización de bolsas.
No obstante, hay ciudades del interior que optaron -directamente- por eliminar bolsas plásticas una medida que -de extenderse a Córdoba Ciudad y Río Cuarto, por ejemplo- dejaría casi sin un 50% de trabajo a los principales operadores del sector.
La industria del plástico se acomoda a las nuevas bolsitas (y se resiste a desaparecer)
Por ahora, los industriales del plástico respiran aliviados... por ahora. Es que la prohibición de utilizar bolsas de polietileno en supermercados e hipermercados aún no impactó de lleno en el negocio. Por lo pronto, los minoristas tuvieron que remplazarlas por bolsas oxibiodegradables, algo que si bien implica un incremento del 12% en los costos, no trae demasiadas complicaciones para los industriales del plástico. Pero hay una luz de alerta: ya son varios los municipios que le dijeron no a todo material plástico.
Tu opinión enriquece este artículo: