En pocas palabras, los adoquines de hormigón jerarquizan el entorno, renuevan el paisaje urbano y mejoran la calidad de vida sobre todo en zonas con caminos de tierra por momentos intransitables. Ejemplos miles: en Córdoba, el Super Park; en la zona de San Clemente hay 5km de ruta y una rotonda con el escudo de la provincia totalmente ejecutados con ellos; en Medellín se realizó un proyecto urbanístico con expectativas -permítanme el término- archi superadas. En viviendas son excelentes para los ingresos, en los jardines, en las cocheras...
Tienen la forma de un prisma recto macizo y prefabricado (hay varios diseños y colores siguiendo esa directriz), van trabados unos con otros sobre una base de arena. Son piezas idénticas que permiten diversos esquemas, con una vida útil de más de 40 años y simple mantenimiento. Incluso se pueden desarmar y armar sin dejar rastros, para ello se aplica un método exclusivo de colocación en seco.
El espesor depende del tránsito que deban soportar, de la dureza del suelo y los materiales que se usen. Esto se determina con tablas que los especialistas utilizan para una correcta planificación. En Córdoba Arena Hnos. lleva miles de km. ejecutados con Tecno Pav (nombre comercial). El costo estimativo por m2 es de $ 80 (+ Iva) más la instalación a $ 58 pesos (+ Iva), aunque eso depende del proyecto.
Larga vida al adoquín
(Por Sara Bongiovanni) Los pavimentos con adoquines de hormigón están inspirados en los antiguos caminos que aparecen en fotos monocromáticas de la ciudad. En una versión super mejorada, gracias a la tecnología aplicada, están elaborados con hormigón lo cual los aventaja con respecto a la piedra o la arcilla cocida de antaño. Excelente solución para áreas peatonales, avenidas, estacionamientos, aeropuertos, puertos, y obvio, para viviendas.
Tu opinión enriquece este artículo: