Los bancos tienen un cliente “bobo”: 51% de los préstamos los toma el BCRA (era el 30% en 2011)

Por una ventanilla, el gobierno emite pesos a todo vapor para cubrir el creciente déficit público que nace de la expansión del gasto y la caída de los ingresos. Por otra, vía Banco Central “esteriliza” esas montañas de dinero vía “pases” y Leliq. ¿Hasta cuándo? Veamos qué dice Idesa.
 

Del total de dinero prestable que tienen los bancos, esta fue la evolución:

  • En el 2011, el 70% eran préstamos a la gente y el 30% restante al Banco Central.
  • En el 2018, el 59% eran préstamos a la gente y el 41% al Banco Central.
  • En el 2020, el 49% son préstamos a la gente y el 51% vuelven al Banco Central.
     


“Estos datos muestran que desde que terminó la gran bonanza internacional en el 2011, el Banco Central tuvo creciente protagonismo en la cartera de préstamos de los bancos. En el 2018, cuando se inicia la crisis cambiaria actual, esta práctica del Banco Central se acentuó como una forma de frenar la aceleración inflacionaria. En la actualidad, el Banco Central ya absorbe la mitad de los préstamos de los bancos. Esta absorción monetaria, más la caída del consumo por la cuarentena, son claves para contener la inflación”, explica el último informe de Idesa.

Así, mientras un ala del gobierno se entusiasma con los IFE y subsidios varios vía emisión, en el otro extremo, el BCRA entiende que todo ese dinero circulando sería un impulsor de inflación y devaluación del tipo de cambio paralelo.
 


A diferencia de las Lebac de Cambiemos (que podían ser tomadas por el público final), las Leliq y los Pases son tomados solo por los bancos que cobran intereses por no volcar ese dinero al mercado. 

“En el 2018, los tenedores de Lebac las vendieron, compraron dólares y detonaron la crisis. De no mediar un cambio de estrategia, en el futuro próximo cabe esperar este mismo desenlace cuando los depositantes pierdan confianza y saquen sus ahorros en pesos para consumir o comprar dólares. El Banco Central podrá retenerlos transitoriamente pagándoles mayores tasas de interés, pero no podrá evitar que en algún momento la emisión contenida se vuelque al mercado”, analizan desde Idesa.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.