Para Guy Nevo, fundador de la guía Óleo, la vida está llena de éxitos parciales y fracasos moderados donde el factor clave del error es la soberbia que “aparece cuando creemos que comenzamos a tener éxito y marca el comienzo de nuestro fracaso”. Guy considera que su peor error fue un proyecto llamado Decidir.com, “una idea en el comienzo de la burbuja del .com”. Sin embargo, él no le pone el acento a la idea, Decidir.com no fue una mala idea por la idea misma, sino por su mala ejecución: “lo más importante es la ejecución de esa idea, un claro ejemplo de esto es Facebook, era una idea que estaba creada, pero lo importante fue la ejecución que se le dio”. Para Guy, un buen error enseña que lo importante es con quién se hacen las cosas y cómo se las ejecuta. “Uno tiene que saber equivocarse en el camino ya que solo unos pocos nacen y no se equivocan nunca”. Un consejo: cuando hay dudas, no hay dudas.
Habiendo comenzado desde muy joven a trabajar en el sector público, lugar en el que luego de un impase continúa y lo apasiona, para Enrique Avogadro director del Centro Metropolitano de Diseño, su mejor fracaso fue que lo echaran: “el despido me hizo dar cuenta de que no me gusta tener jefe, por eso hoy soy mi propio jefe. Además pude entender la importancia de la política en términos de relaciones humanas y lo más importante, que no hay que creerse indispensable, nadie lo es, todo sigue funcionando aunque uno no esté”.
Santiago Pinto, co-fundador de Smowtion, le habla a los emprendedores que son quienes más se equivocan y entiende que emprender es soñar y tratar de ejecutarlo. “El emprendedor es un oportunista por definición, es quien lidia con lo desconocido constantemente y por lo tanto se equivoca una y mil veces”. Para Santiago, cuando uno comete un error tiene que saber darse vuelta para poder seguir en la batalla. “Si no estás dispuesto a fallar no podés ser emprendedor. La mejor decisión es estar dispuesto a perder”.
- Después del error, ¿cómo te recompones?, preguntamos.
- Es difícil, pero uno sigue, te vas endureciendo. En mi caso tengo la posibilidad de gente que te ayuda y me da un marco para centrarte y poder continuar, concluye Santiago.
Tu opinión enriquece este artículo: