Las épocas donde soplar el cartucho o poner el CD para horas de “vicio” ha evolucionado. Ya no solo nos divertimos jugando, sino que ahora, como el ajedrez, el mundo del videojuego ya es un deporte… y uno que mueve millones.
A nivel global, según un informe de PwC sobre la industria del entretenimiento, el pasado año 2020 alcanzó los US$ 147.700 millones con una tasa de crecimiento anual del 5,7%. Con esta racha, para 2025 la industria posiblemente alcanzará una facturación de US$ 200.000 millones en el mundo.
En Argentina esta industria crece a pasos agigantados, con más de 19 millones de jugadores, ubicándose como el tercer mercado más grande de Latinoamérica, detrás de México y Brasil. Durante la pandemia, Argentina registró un aumento del 20% en la cantidad de gamers.
Un caso empírico es Furious Gaming, una de las empresas más importantes de eSports en Latinoamérica, con presencia en los principales mercados de gaming de la región, con equipos profesionales en League of Legends, Counter Strike, Valorant, Rainbow Six, FreeFire, PUBG Mobile y Wild Rift. Su CEO y fundador, Gonzalo García, cuenta cómo fueron esos comienzos hasta convertirse en uno de los principales players de la industria eSports en Argentina y Latinoamérica.
“Furious Gaming nace en el año 2012 como una comunidad de amigos que jugaban al Starcraft II. Era una época en la cual la palabra “eSports” no era conocida en nuestro país. Hasta que en 2014 decidimos profesionalizarnos y competir al más alto nivel, fue así que ingresamos a dos juegos: League of Legends y Counter Strike”.
Los sponsors, en un cumple
Y es que, con el rápido crecimiento, sumado al impacto que tiene en el público joven, cada vez más empresas buscan involucrarse, no solo para “hacer presencia” sino como parte económica vital de los equipos para hacerlos crecer, un win-win.
De este modo, la visibilidad y posicionamiento de las marcas se logra a través de la retransmisión en directo de los campeonatos, que atraen a una gran audiencia por su interés como espectáculo y entretenimiento. Twitch es la plataforma líder en este campo, con un aumento del 150% interanual en 2020 y 17,5 millones de usuarios activos diarios.
“Un equipo de eSports requiere de una gran inversión, ya que hay que pagar sueldos, gastos en viajes, equipamientos y los centros de entrenamiento, es así que empezamos a cerrar acuerdos con marcas patrocinadoras que nos permitió seguir creciendo como equipo y en estructura. Actualmente nos acompañan importantes marcas como Lenovo, Motorola, Trust, y XPG ADATA. También hemos trabajado con Mercado Libre, Amazon Prime Video, Logitech G, Western Digital, EXO, Razer entre otras”, afirma Gonzalo.
De seguir así, se estima que este 2021 el negocio de los esports cerrará con una inversión de US$ 641 millones por parte de sponsors a nivel mundial (+11,6%), con un crecimiento del mercado de 14,5%, según un estudio realizado por la consultora Newzoo.
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