No pudieron “pasar el verano”: los transportes escolares de Córdoba van a pérdida ($ 90.000/mes por cada vehículo)

(Por Sofía Ulla) Si bien hay muchos trabajos que están padeciendo las consecuencias económicas del coronavirus, el transporte escolar suma un plus: desde diciembre no están trabajando. Desde la Unión de Transportistas Escolares piden a la Municipalidad atrasar algunos vencimientos pero, por ahora, esperan. Veamos.
 

Image description
Image description

Los transportes escolares están viviendo una situación desesperante: desde diciembre que no pueden realizar su trabajo normalmente y, por ende, no tienen ingresos económicos.

“El mes de marzo lo usamos para arreglar los vehículos e invertir en mejorarlos”, sostienen los transportistas. Y, justamente, marzo fue el mes en que se paralizó la actividad en los colegios.
 


Alejandro Cela, titular de la Unión de Transportistas Escolares (UTE), sostiene que el momento es muy complicado: “Trabajamos todo el año para ‘pasar el verano’, porque enero y febrero son meses muertos… pero este año ya tuvimos bastante baja en marzo y se espera que en mayo no arranquen las clases”.

Los acuerdos en este tipo de rubros son “de palabra”: no hay contratos de extensión por un año o por algunos meses; entonces los trabajadores se encuentran desprotegidos económicamente.

“Hicimos una nota a los padres y conseguimos que algunos paguen la mitad de abril”, sostiene Cela.

En cuanto a números, Cela afirmó que se trasladan aproximadamente 15 personas en cada vehículo y que el hecho de tener un utilitario “parado” implica una pérdida de $ 90.000 por mes.
 


Un pedido a “la Muni”
Recientemente, en una reunión que mantuvieron con la Secretaría de Movilidad Urbana, desde la UTE pidieron que se atrasen los vencimientos de algunos impuestos que deben cumplir: ITV, patentes, carnet de conducir, entre otras cosas. 

Su pedido no implica un incumplimiento, sino un cambio en la fecha de los vencimientos, para poder realizarlos y ponerlos al día cuando todo se “normalice”.

Pidieron, además, que se genere una línea de créditos con tasas más bajas ya que “a las que hay lanzadas hasta el momento no llegamos”, indicó el titular de la UTE.

Tu opinión enriquece este artículo:

A quién apunta ahora Holcim con Tensolite (la empresa que ya tiene más del 60% del mercado nacional en su categoría)

(Por Soledad Huespe) Tensolite es una empresa que nació en Tucumán hace 45 años y que fue adquirida recientemente por la cementera Holcim. Fabrican, fundamentalmente, viguetas, bloques de hormigón y tejas. Distribuyen en todo el país y lideran algunas categorías. Mano a mano con Rodolfo Di Bacco, gerente de Tensolite (y nieto del fundador de la empresa tucumana).

CAEM conmemoró el Día de la Minería en Córdoba (por qué aquí) y nos puso al día: en qué anda el oro, el litio y el cobre (el gigante dormido)

350 empresarios de la minería convergieron en Córdoba para celebrar su día. ¿Por qué Córdoba? Porque aquí (junto a Buenos Aires) se produce buena parte de la minería no metalífera que aporta unos US$ 4.000 millones en productos al mercado interno que -caso contrario- deberían importarse. En qué anda el litio, el oro y el cobre.

Qué pasaría si las empresas pagaran el salario Bruto (y fuera el Estado el responsable de cobrarle al trabajador las cargas)

No es lo mismo salario Bruto que Neto, claro. Y eso los trabajadores lo saben bien. Una empresa paga, por cada empleado, el 16% de su salario bruto en jubilación, 2% de PAMI (ley 19.032),  un 6% más correspondiente a obra social y un porcentaje más de ART que varía de acuerdo a cada aseguradora. En total, entre las distintas cargas, casi un 30% (o más) del salario pasa directamente a manos del Estado. Qué pasaría si a ese monto lo transfirieran directamente los empleados. Claudio Zuchovicki, responde.

Nueva edición de XAcademy, la capacitación gratuita en programación y testing de software (respaldada por más de 100 mentores de Santex)

Santex, empresa global líder en desarrollo de software, junto con la Fundación Tecnología con Propósito (Technology with Purpose Foundation), dieron inicio a una nueva edición de su programa XAcademy, que tiene como objetivo la capacitación de jóvenes en programación y testing de software, facilitando su inserción en la industria de la tecnología de la información. Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de mayo.