Mientras la región enfrenta ciclos de inestabilidad, Paraguay logró sostener un modelo económico estable, con reglas claras y un ecosistema cada vez más orientado a atraer capital productivo. Su esquema tributario —IVA del 10%, renta personal y empresarial también en 10%, dividendos entre el 8% y 15% según la estructura— lo coloca como una excepción en Sudamérica, donde predominan sistemas más caros y burocráticos.
Ese marco se potencia con herramientas como la Ley 60/90, el Régimen de Maquila, las zonas francas y otros incentivos que reducen costos, facilitan la instalación de industrias y aseguran previsibilidad jurídica. La reciente calificación de grado de inversión por parte de Moody 's terminó de consolidar la confianza internacional.
Con esa consolidación como un destino ideal para invertir en el mundo, es donde entra Solari Bienes Raíces, empresa de más de 50 años liderada por Daniella Cortés y que hace de “puente” entre aquellos argentinos o incluso gente de otros países que quieran invertir en esta nueva etapa del mercado paraguayo de propiedades.
El desembarco de Solari en Paraguay se impuso por la demanda de argentinos que buscaban seguridad jurídica, revalorización y opciones de renta con previsibilidad. La empresa se especializó en seleccionar desarrolladores confiables, proyectos con fundamentos sólidos y oportunidades reales tanto en Asunción, Encarnación y Ciudad del Este.
Ver esta publicación en Instagram
“Nosotros lo que siempre buscamos son inversiones reales, sobre todo, porque nuestra mayor característica o fortaleza es que nuestros clientes son los mismos desde hace más de 25 años. Entonces, vuelven a invertir con nosotros y trabajamos muchísimo con el referido”, sostiene Daniella, y agrega: “Es fundamental que lo que vos compres sea realmente rentable o que lo que vos compres, en el momento en que lo quieras vender, se pueda concretar. Tenemos inversiones en Asunción, con departamentos desde 50.000 dólares en adelante con una entrega de un 20% y el saldo puede ser hasta 24 o 36 meses. Lo mismo tenemos en Encarnación, con el mismo plazo de financiación, hasta 60 meses de financiación propia por las mismas empresas.”
No solo es el puente, también una compañía 360°
Solari desarrolló un modelo integral que se volvió su diferencial: acompañamiento a medida para cada inversor, desde los aspectos migratorios y societarios hasta la evaluación de proyectos y administración posterior.
“Cuando un cliente decide invertir en Paraguay, lo primero que busca es información real y profesionalismo. Nuestro servicio 360° acompaña todo el proceso: migraciones, sociedades, contadores, escribanos, abogados, más el análisis de los mejores proyectos inmobiliarios y oportunidades de renta segura.”
Ese respaldo elimina miedos frecuentes: “Hay que desmitificar que para comprar un inmueble tenés que ser millonario. El camino a las inversiones inmobiliarias es un paso a paso… podés empezar con un monoambiente, pagarlo en cuotas y crecer desde ahí.”
Actualmente Solari administra más de 1.000 propiedades en Argentina y más de 300 en Paraguay.
Encarnación, la “joyita” de Paraguay
Encarnación se convirtió en uno de los mercados con mayor crecimiento del país, impulsado por nuevos desarrollos, turismo, expansión urbana y valores aún accesibles: “Encarnación es la ciudad que más está creciendo. Podés comprar un departamento de 50.000 o 55.000 dólares con una vista divina a metros del shopping. Es el momento para hacer esa inversión. El que llega primero, llega dos veces”, sostiene Daniella respecto a la consolidación de la ciudad como la capital del confort y el bienestar en Paraguay.
En tanto, Asunción continúa siendo la plaza premium, con proyectos corporativos, residenciales de alta gama y demanda sostenida de alquileres.
Un proceso que no es un boom: es un cambio
Cortés observa que lo que ocurre en Paraguay no es una burbuja, sino una evolución sostenida: “Yo no lo llamaría boom, porque esto vino para quedarse. Hubo un cambio, un crecimiento y una visión del mundo a lo que es Paraguay. Realmente la gente está viniendo y apostando. Paraguay te da la opción de hacer radicación sin perder tu nacionalidad, abrir cuentas bancarias y acceder a crédito.”
En un momento donde la región enfrenta desafíos y volatilidad, Paraguay capitaliza sus ventajas competitivas: baja presión tributaria, energía accesible, costos operativos bajos y políticas pro-inversión.
Y para los inversores argentinos, Solari se posiciona como un puente experto que traduce esa oportunidad en decisiones concretas y acompañadas.
La tendencia es clara: Paraguay ya no es un mercado emergente. Es un mercado en expansión. Y Solari, una de las firmas que mejor sabe acompañar ese camino.
Tu opinión enriquece este artículo: