Proyecto Trenza: 11 mujeres unidas para contar sus historias de superación (con muestra en el Paseo del Jockey)

(Por Sofía Ulla) Durante todo el mes de marzo, el Proyecto Trenza contará con un espacio en el shopping Paseo del Jockey donde estarán las imágenes de 11 mujeres que participan del libro con el mismo nombre. Además, algunas de ellas estarán interactuando con el público de forma presencial. Te contamos.

“El proyecto comienza siendo un libro interactivo” comienza diciendo Ramiro Buteler, creador y escritor de este libro Proyecto Trenza. Y agrega: “Lo pensamos desde el principio en 4 plataformas: escrito; muestra fotográfica; documental; y la presentación en vivo”. 

El eje de este proyecto es contar historias de vida, de superación, de resiliencia de 11 mujeres que pasaron por algún dolor o pérdida: muerte, acoso, cáncer, enfermedades, entre otras.

¿Por qué se llama Proyecto Trenza? “El nombre tiene que ver con la leyenda aborigen en la que las mujeres trenzaban su cabello cuando tenían una pérdida, un dolor... porque así decían que el dolor no le pasaba por el cuerpo”, cuenta Ramiro

Además, Buteler agrega que el objetivo del proyecto fue, desde un principio, contar “no lo que les pasó, sino lo que hicieron con lo que les pasó”.

En cuanto a las fotografías, fueron realizadas por el fotógrafo Darío Tiscornia, quien comenta que el trabajo “fue bastante intenso. Primero al tener que conocer las historias y saber qué querían expresar ellas en las fotos. Más allá de un aprendizaje fotográfico, fue un aprendizaje de vida”.

La muestra va a estar durante todo marzo en el segundo piso del Paseo del Jockey y la idea, en diferentes días, es que las “chicas trenza” puedan acercarse al lugar para interactuar con el público y contar un poco más de su historia. 

Lo que el proyecto les dejó
“Muchísimo como aprendizaje, más allá de aprender un montón de las fotos, de cada una de las historias de ellas, cada una te llegaba”, dice Tiscornia

Y Ramiro agrega que “nunca pensamos que iba a ser tan grande el proyecto y que tanta gente se sentiría identificada”.

En cuanto a las mujeres, “para ellas fue difícil, fue poner en palabras frente a cuatro cámaras y que la historia se hiciera pública”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.