Qué debe tener el guardarropas de un hombre que viste formal (y del que no lleva traje) según el gran Nicolás Zaffora

Para los hombres las tendencias de estilo cambian con cada década, al estar comenzando una nueva, surgen nuevos cánones de estilo en indumentaria masculina. Por ende, Nicolás Zaffora, referente de la sastrería Bespoke en nuestro país (prendas artesanales hechas a mano y a medida para cada persona con criterio de sustentabilidad en toda la elaboración), cuenta cuáles son las nuevas tendencias de estilo en prendas masculinas. Veamos qué no puede faltar en el placard.

Lo que no puede faltar en el guardarropas masculino en la nueva década

Zaffora explica que depende de la ocupación de ese hombre, de qué trabaje, a qué se dedique.  Y, obviamente, en estos momentos existe una excepción general: sin eventos sociales ni laborales, disminuye la necesidad de contar con tantas prendas.

El mix del guardarropas de este hombre con actividad más formal debería tener:

  • 8 trajes (un par azul oscuro seguro)
  • 12 camisas
  • 4 pares de zapatos
  • 30 corbatas
  • 2 sobretodos (uno oscuro -azul noche o gris- y otro camel o gris claro)
  • 1 o 2 smokings (si tiene eventos de gala - en Argentina se utiliza el smoking como “uniforme” de gala).  Esta prenda tiene detalles de seda en solapa, vivo lateral a lo largo del pantalón, vivos en los bolsillos y botones.  Si solo tiene un smoking, pues que sea negro.  Si tuviera dos, uno puede tener el saco blanco o bien azul oscuro.

El guardarropas de un hombre que no viste de traje para trabajar debería contemplar:

  • 1 o 2 trajes oscuros
  • 12 camisas. 2 de vestir y el resto, de contracté de lino o algodón
  • 4 pantalones chinos, colores kaki y azul
  • 2 pantalones, uno gris oscuro y otro azul
  • 1 blazer azul
  • 2 pares de zapatos de vestir
  • Varios Jeans
  • Varias chaquetas. Algunas pueden ser con cuadros o a rayas, con colores más vivos.  En un outfit informal la chaqueta “suma”.  No es lo mismo aparecer con un buzo o una campera que con una buena chaqueta.

Las tendencias de la nueva década en sastrería masculina

Zaffora, con más de diez años de trayectoria en sastrería masculina a medida, se dedica a la realización de prendas masculinas exclusivas, hechas a mano y a medida. Trabaja con el método “bespoke”, un concepto acuñado por George Beau Brummell en Londres en el siglo XIX como sinónimo de distinción de lo hecho a mano y totalmente artesanal en indumentaria masculina.

Zaffora asiste anualmente a Pitti Uomo, la feria más relevante del mundo en estilo masculino, que se realiza en Florencia (Italia) desde hace medio siglo. Se nutre de la visión de quienes están a la vanguardia en sastrería masculina en distintos rincones del planeta y trae a nuestro mercado nuevas ideas cosmopolitas que aplica en el asesoramiento que brinda en su atelier.

La tercera década del nuevo milenio plantea como base: 

  • Sustentabilidad en primer plano. Un concepto (y convicción) que abarca desde la forma como se producen los materiales, los procesos que se utilizan para la confección hasta pensar en prendas que perduren en el tiempo.

Nuevos tips para la concepción de prendas masculinas, que se contraponen a los de la década del 2010:

  • Sacos de traje más holgados en general. Las mangas se presentan más holgadas y el saco vuelve a tapar la cola.
  • Solapas con mayor protagonismo. Las solapas de los sacos vuelven a tener relevancia respecto de lo que sucedía en la última década. Ahora, se presentan más anchas.
  • Pantalones más holgados. Adiós a los “chupines” para los hombres, y tampoco se pueden lucir pantalones “cortos” que muestren la media (el tobillo) al caminar.  En sastrería masculina los pantalones pueden ser “fit” pero ya no “chupines”.
  • Prendas que duren. Se vuelve a prendas que persistan en el tiempo, realizadas con materiales nobles. Prendas de buena calidad que nunca pasen de “moda”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.