Enrique Barra fue postulado por el Centro Comercial de Pilar, Río Segundo y Costasacate y fue el emprendedor destacado de entre otros 15 jóvenes empresarios presentados por las distintas cámaras y centros comerciales del interior que conforman la Fedecom. En el marco de la entrega de premios, de la que participó el ministro de la Producción Pedro Dellarossa y la secretaria de Comercio, Nadia Villegas; Fausto Brandolin, presidente de la entidad, destacó las historias emocionantes que hay detrás de cada emprendimiento y lo que han llegado a generar cada una de ellos.
Barra, de 38 años, lidera Garlic, empresa dedicada a la producción de ajo negro en diferentes presentaciones y que, actualmente, se encuentra desarrollando productos de ajo negro en cápsula para el mundo nutricional y del deporte, en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba para lograr el desarrollo de alimentos funcionales.
Según explica, a nivel comercial, el ajo negro tiene dos canales de venta principales. Uno va al rubro gastronómico gourmet y otro al rubro nutricional y cuidado de la salud, según el tipo de consumo que se prefiera. “Comercializamos productos de retail para consumidor final como dientes de ajo negro, pastas de ajo negro, el aceite de oliva con ajo negro, el polvo de ajo negro. Y para el canal gastronómico, productos a granel en presentaciones más grandes de kilos, de tres kilos. Productos de aplicación en lo que son restaurantes y cocinas de hoteles también. Nuestra producción es versátil y nos adecuamos a esa necesidad del cliente, desarrollando las diferentes presentaciones. Los productos se comercializan en todo el país, a través de distribuidoras y e-commerce”, agrega.
Argentina es el segundo productor más grande del mundo de ajo blanco, que es la materia prima. “Argentina exporta la mayoría de su producción a Brasil. Es el consumidor de ajo más grande del mundo. El ajo negro es la oportunidad de darle un valor agregado y estamos en proyección en este momento con tres oportunidades marcadas en Brasil. Trabajamos de manera privada junto con la Agencia Pro Córdoba y el Ministerio de Producción”, comenta el empresario.
Desde Garlic duplicaron la producción con el fin de apuntar a mercados internacionales y comenzaron con las certificaciones de normas. El emprendedor explica que recientemente se han certificado sin gluten, con proceso de certificación de HACCP y de producto orgánico: “Vamos avanzando, logrando estas certificaciones que nos van a permitir seguir posicionándonos en el mercado y estar a la altura de requisitos o exigencias del mercado internacional”.
“Este premio, a nivel personal, representa orgullo, una gran satisfacción por todos estos años de trabajo, es un proyecto que comenzó en el año 2018, fue transcurriendo etapas, desde empezar en un garage hasta contar con una fábrica, un predio de 5.000 metros, ubicado en Autopista Córdoba-Rosario, en una zona muy estratégica que implicó muchos desafíos. Lo que tiene de importante, más allá de esta satisfacción, es que el producto sea conocido, lo sigan descubriendo los consumidores, entendiendo todos los beneficios que trae para la salud y el orgullo de representar a Córdoba en el certamen nacional organizado por CAME”, indica Enrique con respecto al premio recibido por Fedecom.
Tu opinión enriquece este artículo: