Al no contar con una ley que regule el sistema, desde que la modalidad comenzó a operar en el país lo que se hace es firmar un “contrato de franquicia” entre las partes; es decir, franquiciante y franquiciado.
Como dicho contrato de franquicia no está tipificado el Código Civil y Comercial, en la práctica lo que se hace es complementar dicho contrato con otros aspectos como los relacionados a la propiedad de marcas, patentes, derechos intelectuales, provisión y distribución de la mercadería, relaciones laborales, etc. De esta manera, en el país se han efectuado una cantidad significativa de contratos, que sientan jurisprudencia.
“Es clave contar con una ley que regule de manera clara el sistema que en todo el mundo funciona de "motor de crecimiento empresarial", explica Santiago Salcedo de Centro Franchising.
En la actualidad, el mercado de franquicias emplea a más de 45.000 personas, representa cerca del 2% del PBI Nacional, está compuesto por 500 empresas y concentra más de 5.000 locales en todo el país.
Si sin marco legal ya hay más de 500 marcas franquiciantes, imaginá si sale la Ley Pichetto
Con más de 500 marcas franquiciantes en el país y una proyección de crecimiento del 6% para 2011, el sistema de franquicias es uno de los motores de la economía. Sin embargo, no cuenta con una ley que regule y proteja la actividad. Los que sí hay es un proyecto de Ley de Franquicias Comerciales impulsado por la AAMF y que lleva la firma del senador Miguel Ángel Pichetto. Desde la entidad aseguran que su promulgación provocará un “boom” de crecimiento, marcando un antes y un después en el desarrollo del sistema en el país.
Tu opinión enriquece este artículo: