¿Te va el vintage?

(Por Sara Bongiovanni) Si bien es poco conocido su origen, el término vintage es un vocablo utilizado en las bodegas para referirse a los mejores  vinos y cosechas. Más tarde, trascendió sus fronteras originarias y llegó a la esfera de la moda y así comenzaron las referencias a las prendas de vestir, a la música, a los autos…y a la decoración. Siempre manteniendo estas cualidades: calidad, carga histórica, exclusividad, acabado de excelencia… En las ambientaciones actuales, el toque vintage distingue.  (Mirá la galería de fotos en nota completa).

Vintage es un término que incluye algo de nostalgia por el pasado, pero no por  su significado original o por su valor subjetivo, sino por su estética.
Vintage es un término que incluye algo de nostalgia por el pasado, pero no por su significado original o por su valor subjetivo, sino por su estética.
Se puede comenzar apostando con un espacio social. Un estar o comedor con un mobiliario sugerentemente vintage.
Se puede comenzar apostando con un espacio social. Un estar o comedor con un mobiliario sugerentemente vintage.
Las imágenes que evocan íconos pop de las artes en general suelen llevar consigo una garantía de haber logrado el estilo.
Las imágenes que evocan íconos pop de las artes en general suelen llevar consigo una garantía de haber logrado el estilo.
El estilo vintage puede recrear una atmósfera natural o bien glamorosa según la intención del usuario.
El estilo vintage puede recrear una atmósfera natural o bien glamorosa según la intención del usuario.
Una buena combinación de accesorios y mobiliario puede lograr un excelente  “maridaje” de estilos.
Una buena combinación de accesorios y mobiliario puede lograr un excelente “maridaje” de estilos.

Para enfatizar la diferencia es posible combinarlo con cualquier estilo de decoración. El estilo vintage es posible en un ambiente muy contemporáneo, clásico, rústico o country, más aún en cualquiera –o en todos- los espacios de la casa, “yendo de la cama al living”…
Basta solamente encantarse con el diseño y saber apreciar la diferencia para poner el toque. ¡Ojo!, un ambiente vintage no se arma con arañas de caireles y muebles antiguos de cualquier factoría,  sino con objetos que destilan diseño, especialmente aquellos del siglo ‘20 y que han logrado convertirse en verdaderos clásicos, como por ejemplo, la famosa mesa tulip de  Eero Saarinen, los sillones  de Arne Jacobsen, la chaise longue de Mies Van der Rohe… conviviendo -ahora sí- con arañas de caireles y/o con muebles de sello contemporáneo. Si el equipamiento es de aquellos años, ¡mucho mejor! De lo contrario, hoy el mercado ofrece excelentes versiones nuevas de aquellos íconos clásicos, que pueden conseguirse a precios muy accesibles.
Otro punto para tener en cuenta son los géneros, en lo posible, livianos, o materiales de los ‘60/’70 que vuelven a la escena, tal es el caso de los empapelados, los vinilos, los estampados y aún aquellos que evocan una estética pop vanguardista.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.