Cuando la semana anterior repasaba los temas que podían resultar de interés para compartir con el lector, ahora que los amables colegas de este portal me han cedido un lugarcito, recordé la figura de Clorindo Testa y su inmensa obra singularmente marcada por el hormigón, el volumen y el uso de los colores primarios. Azul, rojo, amarillo. Hasta sus croquis y pinturas trasmitían la vitalidad casi infantil de su genio creador.
Testa falleció hace pocos días, a los 89 años, dejando un legado inconfundible en el paisaje urbano porteño y una impronta estética que ya es tendencia gracias a la reciente irrupción del color tanto en la arquitectura como en el diseño y el interiorismo. Al fin la policromía derrotará al blanco iglú, agitado hasta el aburrimiento por los devotos del minimalismo y el “menos es más”.
Una investigación de la Universidad Politéctica de Valencia define al color como una herramienta capaz de modificar la percepción que tenemos de los edificios y los espacios, generando movimiento, fragmentando y transformando la apariencia de todas las cosas que los habitan, incluso nuestro estado de ánimo.
Hoy sabemos que basta un detalle en tono vibrante para cambiarle la cara a un ambiente o a una fachada. No en vano las fábricas de pintura como Alba se han atrevido a desafíar el gusto local proponiendo este año una paleta inesperada pero estimulante, plagada de violetas y azules intensos. Vale citar también la última versión de Casa FOA, donde abundaron los muros intervenidos con varios tonos (no necesariamente complementarios o engamados) y resueltos mediante motivos simples, sea rayas estilo Mondrian, círculos y otras geometrías que imprimían una energía diferente en las paredes, incluso reemplazando a los clásicos adornos. Es cuestión de probar, de pensar que lo único permanente es el cambio y que si no nos gusta como queda, mañana podemos volver al color de siempre.
Alineados con las tendencias, la feria Batimat Expovivienda destinará este año unos 1000 m2 del predio a explorar las últimas innovaciones en materia de color y su aplicación en revestimientos, maderas, vidrios, iluminación, pinturas, muebles para cocina y baños, textiles, objetos decorativos y electrodomésticos, entre tantos otros productos para la construcción. ColorZone podrá visitarse en el pabellón azul de La Rural, del 4 al 8 de junio.
Para saber más
Batimat Expovivienda 2013
Internacional Society Colour Council
Universidad Politécnica de Valencia
Alba
Casa FOA
Estudio Magrane
Tu opinión enriquece este artículo: