Mostrarse como una compañía “verde” parece ser el nuevo escenario de una batalla marketinera que han decidido dar las principales compañías aéreas internacionales.
Esta semana fue el turno de dos anuncios en igual sentido: uno de Copa Airlines y otro de United Airlines.
La primera recibió recientemente su primer Boeing 737 NG (Next Generation) con motores optimizados, fortaleciendo así el compromiso de la aerolínea de mejorar la eficiencia del combustible de su flota y reducir las emisiones para contribuir con la protección del medioambiente. Estos motores optimizados reducirán un total de 2% el consumo de combustible.
El nuevo diseño de los motores incluye una modificación en las turbinas de baja y alta presión, que, sumada a mejoras aerodinámicas en el fuselaje, es lo que contribuye a la mayor eficiencia de combustible en los Boeing 737 NG. Esta mejoría ha sido del 4 al 6 por ciento desde que se hizo entrega de la primera aeronave en 1998, lo cual es el resultado de una inversión continua en la familia de aeronaves Boeing 737 NG, incluyendo el más reciente Paquete de Mejoría de Desempeño, con resultados específicos según la configuración del cliente.
Por parte de Copa Airlines, el uso de estos nuevas aeronaves se suma a otras iniciativas medioambientales que la aerolínea lleva a cabo y que incluyen un programa de transporte terrestre para el ahorro de combustible, un programa para el mantenimiento de su flota, inversiones en nuevas tecnologías de navegación satelital, las cuales optimizan el consumo de combustible, e iniciativas de reciclaje en áreas de mantenimiento.
Con esta nueva aeronave, la actual flota de Boeing 737 NG de Copa Holdings (Copa Airlines y Copa Airlines Colombia) asciende a 42 aviones. Cinco aeronaves Boeing 737 NG con las mismas características en los motores, serán recibidas antes de finales de 2011.
United le dice “chau” al papel
La compañía cambió los manuales de vuelo y las cartas de navegación por el iPad de Apple.
Desde principios de este mes, los pilotos de United Airlines (foto) cuentan en las cabinas con un iPad donde está instalada una aplicación con toda la información relevante del vuelo que van a realizar, como los manuales o las cartas de navegación aeronáutica. La aplicación Jeppesen FliteDeck ofrece todos los datos de al ruta y con gráficos geo-referenciados de todo el mundo. De esta manera los pilotos tienen toda la información "correcta en el momento adecuado" con una imagen en alta definición.
Según la compañía, con la introducción del iPad en los vuelos se ahorra 16 millones de hojas de papel y más de 1,2 millones de litros de combustible para los aviones al año.
Con el iPad, los pilotos son capaces de acceder de forma mucho más rápida y eficiente el material de referencia sin tener que hojear miles de hojas de papel. El trabajo de los pilotos de United y Continental Airlines se simplificará, ya que inmediatamente puede descargar actualizaciones de iPad a sus materiales de vuelo electrónicos, en lugar de esperar a que las actualizaciones sean impresas en papel y se distribuyan.
La compañía aseguró que la totalidad de los vuelos contarán con un iPad en la cabina de los pilotos a finales de 2011.
Tu opinión enriquece este artículo: