El Overshoot Day (o cómo tomar conciencia de la excesiva demanda sobre la naturaleza)

(Por Guillermo López - @guielopez) Todo lo que tenía “presupuestado” la Tierra para este año nos lo consumimos el 19 de agosto. Ese fue el Día del Exceso de la Tierra, la fecha que marca cómo vivimos en relación a nuestro planeta. Cada año, el Overshoot Day se “padece” (no es un onomástico para celebrar) más rápidamente: el año pasado fue el 20 de agosto y en 2012 el 22 de agosto.

En 1975 había alrededor de 4,100 millones de personas. Hoy en día hay más de 7,300 millones. Ya que la huella ecológica acumulada de nuestra población ha crecido, el Día del Exceso de la Tierra ocurre 2 ó 3 días más temprano cada año.

Desde la organización Global Footprint Network, que se encarga de calcular diariamente el desgaste que producimos, advierte que "el mundo necesitaría dos mundos y medio para sostenerse". Además, advierte que los países o gobiernos que ignoran los límites de sus recursos a la hora de tomar decisiones están arriesgando su estabilidad y su sustentabilidad económica a largo plazo.

Los primeros signos de esta desaparición de los recursos naturales, ya sea por la deforestación, la contaminación y la pérdida de la biodiversidad, entre otras causas, se verá cuando el sector agrícola y el pesquero colapsen, viéndose obligados a aumentar el precio de sus productos y llegando a un límite en el que escaseen los recursos para satisfacer las necesidades básicas de la población mundial, lo que provocaría disturbios sociales y guerras, entre otras peores consecuencias.

“El abuso global de los recursos naturales es un serio problema del siglo 21, no sólo ecológico, sino también político”. El precio de este gasto excesivo de recursos naturales se vuelve más evidente cada día. El interés que pagamos en esta creciente deuda ecológica incluye no sólo la deforestación, la escasez de agua, la erosión de los suelos, la pérdida de biodiversidad, y la acumulación de CO2 en nuestra atmósfera, sino, además, se refleja claramente en la economía de los países.

Informe completo, acá.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.