En 1975 había alrededor de 4,100 millones de personas. Hoy en día hay más de 7,300 millones. Ya que la huella ecológica acumulada de nuestra población ha crecido, el Día del Exceso de la Tierra ocurre 2 ó 3 días más temprano cada año.
Desde la organización Global Footprint Network, que se encarga de calcular diariamente el desgaste que producimos, advierte que "el mundo necesitaría dos mundos y medio para sostenerse". Además, advierte que los países o gobiernos que ignoran los límites de sus recursos a la hora de tomar decisiones están arriesgando su estabilidad y su sustentabilidad económica a largo plazo.
Los primeros signos de esta desaparición de los recursos naturales, ya sea por la deforestación, la contaminación y la pérdida de la biodiversidad, entre otras causas, se verá cuando el sector agrícola y el pesquero colapsen, viéndose obligados a aumentar el precio de sus productos y llegando a un límite en el que escaseen los recursos para satisfacer las necesidades básicas de la población mundial, lo que provocaría disturbios sociales y guerras, entre otras peores consecuencias.
“El abuso global de los recursos naturales es un serio problema del siglo 21, no sólo ecológico, sino también político”. El precio de este gasto excesivo de recursos naturales se vuelve más evidente cada día. El interés que pagamos en esta creciente deuda ecológica incluye no sólo la deforestación, la escasez de agua, la erosión de los suelos, la pérdida de biodiversidad, y la acumulación de CO2 en nuestra atmósfera, sino, además, se refleja claramente en la economía de los países.
Informe completo, acá.
El Overshoot Day (o cómo tomar conciencia de la excesiva demanda sobre la naturaleza)
(Por Guillermo López - @guielopez) Todo lo que tenía “presupuestado” la Tierra para este año nos lo consumimos el 19 de agosto. Ese fue el Día del Exceso de la Tierra, la fecha que marca cómo vivimos en relación a nuestro planeta. Cada año, el Overshoot Day se “padece” (no es un onomástico para celebrar) más rápidamente: el año pasado fue el 20 de agosto y en 2012 el 22 de agosto.
Tu opinión enriquece este artículo: