Huella de Carbono, la nueva variable de riesgo financiero para definir inversiones (dice la ONU)

(Por Guillermo López  - @guielopez) Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) difundido esta semana da cuenta de que  los inversores institucionales deberán empezar a medir, revelar y reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero (GHG, por sus siglas en inglés) asociadas a sus inversiones y carteras para reducir los riesgos políticos, regulatorios y financieros asociados a estas emisiones.
El estudio argumenta que la huella del carbono es una de las herramientas clave que los inversores deben usar para entender, evaluar y mitigar el riesgo de carbono y adelanta que “en los próximos años podría acelerarse el establecimiento de una política para los gases con efecto invernadero a medida que los efectos meteorológicos del cambio climático continúan intensificándose con impactos cada vez mayores para las comunidades y las economías.
La tendencia hacia la obligación de informar sobre el cambio climático junto con otros factores medio ambientales, sociales y de gobierno por las empresas sugiere que, desde el punto de vista del inversor, las emisiones de gases con efecto invernadero deben tratarse cada vez más como una fuente de riesgo financiero que debe ser mejor entendida, medida, comunicada y en última instancia, mitigada.
Más sobre el impacto ambiental en los negocios financieros, en la nota completa.

"Los inversores están empezando a darse cuenta de que las emisiones de gases con efecto invernadero cada vez más representan un riesgo material para las empresas y sus inversores", dijo Matthew Patsky, Director Ejecutivo de Trillium Asset Management. "Es una cuestión de tiempo que los gestores de fondos comiencen sistemáticamente a evaluar y reducir las emisiones de carbono de sus carteras".
El informe fue desarrollado conjuntamente por el PNUMA y un grupo de destacados inversores incluyendo Allianz, Aviva, Hermes, HSBC, Eurizon Capital, Inflection Point Capital, Pax World Investments, Robeco SAM y Trillium Asset Management.
Mirá el informe completo, acá.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.