Termotanque solar: cómo equipar la casa y hacer un buen negocio.

Para una familia tipo, un aparato de 200 litros cuesta $ 5.000 y se amortiza en poco más de 3 años. Por ahora, calefaccionar la casa con energía solar no es rentable: U$S 10.000 para una vivienda de 250 metros. ¿Qué pasa si hay varios días nublados? ¿Cuánto dura el agua caliente? Todos los detalles en nota completa.

Image description
Image description
Con casi $ 5.000 una familia tipo de Córdoba podrá disfrutar del agua caliente para bañarse o lavar la ropa sin gastos de combustible mensual. A simple vista el costo de un colector solar y de un tanque de 200 litros para almacenar el agua caliente es elevado. Pero si se tiene en cuenta el precio actual del gas por red –que según las compañías energéticas está muy atrasado- la instalación se puede amortizar entre tres y cuatro años.

“Por ahora es una opción para quienes viven en zonas rurales o los que son ecologistas, pero en los últimos dos años las consultas están aumentando”, le dijo a InfoNegocios Horacio Fasanelli, propietario de Alterna, una distribuidora de paneles solares en Córdoba.

Y argumenta: “Influye mucho el desconocimiento y la desconfianza, se trata de un producto relativamente nuevo y que no tiene mucha difusión”.

Según explicó, en 2 horas y media el agua alcanza los 65ºC por la acción de los paneles, manteniéndola a temperatura por efecto del tanque térmico durante tres días, aproximadamente, en pleno invierno.

Otra empresa que comercializa el mismo producto a un precio similar es Termosol, que vende unos 60 equipos por mes a todo el país, según contó su gerente general, Daniel Pezza.

Pero el calor recogido en los colectores puede destinarse también a la calefacción para consumo doméstico, aunque por ahora esta opción no es muy conveniente al bolsillo, aunque sí al medio ambiente.

Pezza estima que calefaccionar una casa de 250 metros cuesta unos US$ 8.000 más IVA, tanto para piso radiante como para el sistema de radiadores.

¿Qué pasa si no hay sol? “El agua se calienta igual por la radiación difusa y además el tanque mantiene la temperatura y de la noche a la mañana la variación aproximada es de 1º”, dijo Pezza.

Pero hay un dato extra: además de ser una “energía limpia”, los paneles solares nunca dejan de funcionar. En tiempos de falta de gas envasado, esta no sería una mala opción para ponerle fin a la escasez de un bien indispensable y donde una buena parte de su precio se absorbe con nuestros impuestos vía subsidios. (GL).

Tu opinión enriquece este artículo:

Las Noches Cordobesas se viven en el lago de Villa Rumipal

(Por Pablo Miranda) El verano cordobés tiene sus particularidades dentro de una gran diversidad de propuestas. El corredor turístico de Calamuchita también exhibe matices, lo que lo hace un destino para todos los gustos o para programar unas vacaciones con agenda atractivos distintos cada día. Un lugar bien ganado lo tienen “Las Noches Cordobesas en el Lago”. Villa Rumipal tendrá eventos de esta naturaleza ligados a la música de cuartetos que ha trascendido fronteras provinciales y nacionales.