La noticia se difundió este lunes. Pampa Energía anunció la compra a Total Austral, filial del grupo francés TotalEnergies, el 45% del bloque Rincón de Aranda, Neuquén, con lo que pasó a ser dueño de la totalidad del yacimiento, que produce petróleo. A cambio, le cederá el parque eólico Mario Cebreiro, de Bahía Blanca, el primero de sus proyectos renovables, inaugurado en 2018 y cuyo control accionario había tomado el año pasado, tras un desembolso de u$s 20,5 millones.
Si bien Rincón de Aranda tiene una concesión para la explotación convencional de hidrocarburos, Pampa anticipó que solicitará la reconversión del bloque -al que definió como "con un gran potencial productivo"- a una licencia de explotación no convencional, con el objetivo de incrementar sus reservas y producción de crudo.
De esta forma, Pampa ingresará en el shale oil, un negocio vital y de fuerte crecimiento en Vaca Muerta. Hasta ahora, en la formación, donde es uno de los mayores inversores y productores, se había focalizado en gas.
Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, en mayo, la producción de shale oil alcanzó los 305.000 barriles diarios, sobre poco más de 640.000 barriles del total nacional. Mientras la curva de crudo convencional declina, la de no convencional creció a tasas promedio del 40% anual en los últimos 12 meses.
Estos números atraen inversiones, tanto de players consolidados en la formación- YPF, Vista, PAE, Shell y ExxonMobil-, como de quienes buscan incrementar su presencia en ese negocio. En diciembre, Tecpetrol anunció su intención de ejecutar un plan de u$s 2500 millones en la producción de petróleo no convencional.
Actualmente, Pampa es el tercer productor de gas de la cuenca neuquina, con un share del 8% de la superficie de Vaca Muerta y completará inversiones por más de u$s 1100 millones en el período 2021-2013 para ampliar su producción de gas y de petróleo.
En el primer trimestre del año, sostuvo su volumen en casi 9 millones de metros cúbicos por día (m3/d) y espera alcanzar en este invierno su máxima capacidad (16 millones de m3/d). Su producción de petróleo fue de sólo 5200 barriles diarios, una décima parte de los 52.400 barriles equivalentes (boe) que representó la de gas. Sus bloques principales son El Tordillo, Gobernador Ayala y la producción petrolera asociada con su actividad gasífera.
Al 31 de diciembre de 2022, Pampa fue el mayor generador de electricidad del país. Registró una capacidad instalada de 5088 megawatts (Mw), el 11,9% del total. Dueño de ocho centrales térmicas, tiene tres hidroeléctricas, cuatro proyectos eólicos (además del que le venderá a Total) y uno de cogeneración.
Accionista de Distrilec, la controlante de Transener, y de Ciesa, la holding de Transportadora Gas del Sur (TGS), su yacimiento estrella en Vaca Muerta es El Mangrullo, desde donde exporta gas a Chile y será uno de los principales inyectores del Gasoducto Néstor Kirchner, que, a su vez, será operado por TGS.
Según informó Pampa a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la transacción con Total aún está sujeta "al cumplimiento de ciertas condiciones precedentes". El resultado económico, agregó, se informará en el balance, una vez hecho el closing.
Por lo pronto, aclaró que, pese a la pérdida de capacidad por la venta del Cebreiro (100 Mw), está en las dos primeras etapas de desarrollo del parque eólico Pampa Energía VI (PEPE VI), "que permitirán, en el corto plazo, que la compañía sume 140 Mw, alcanzando una potencia total de 427 Mw". Mindlin anunció su construcción en febrero. Es un proyecto de u$s 500 millones.
"De esta manera, las inversiones realizadas en el sector renovable suman más de u$s 1000 millones", aclaró el grupo, que días atrás habilitó comercialmente el PEPE IV, de Coronel Rosales.
Tu opinión enriquece este artículo: