Aceleradora santafecina busca starp-ups de biotenología para invertir hasta u$s 500.000

Su plan de inversión es de u$s 12 millones en tres años. Busca proyectos de base científica y está conformada por cuatro instituciones de esa provincia 

Image description

La Aceleradora del Litoral tiene un plan de inversión de hasta u$s 12 millones en start-ups de biotecnología para los próximos tres años. La firma buscará desembolsar liquidez en hasta 15 compañías durante ese período, con montos que irán desde u$s 100.000 hasta u$s 500.000, a los que se sumarán hasta u$s 4 millones que el Gobierno aportará, luego de que la firma fuera seleccionada en 2017 como una de las aceleradoras de base científica para el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (Fondce). 

“La idea surgió de una inquietud institucional, de la decisión de cuatro instituciones de Santa Fe”, dijo a este medio Daniel Scacchi, gerente General de la firma, quien detalló que la aceleradora fue creada por la Universidad Nacional del Litoral, el Parque Tecnológico del Litoral Centro, la Bolsa de Comercio de Santa Fe y la Unión Industrial de Santa Fe

Hasta el momento, Aceleradora del Litoral realizó tres inversiones. Una fue en Nairoby, una start-up nacida en Mar del Plata que llevó a cabo un desarrollo tecnológico con polímero termoplástico, con el agregado de nanoarcillas, para producir equipos deportivos mediante un esquema de economía circular. 

También, realizó desembolsos en dos compañías rosarinas. Una es Bioheuris, que desarrolla sistemas de control de malezas basados en tecnologías de resistencia a herbicidas introducidas en el cultivo mediante edición génica. Por otra parte, Inbioar lleva adelante prototipos para la producción de bioinsumos agrícolas (herbicidas, fungicidas e insecticidas). 

“Hace más de un año estamos rastreando proyectos en todo el país para invertir en ellos”, dijo Scacchi, y detalló que la firma busca proyectos en el vertical de biotecnologías “en todas sus ramas”, como biotecnología, ciencias de la vida, salud humana y animal, ambiente, agronegocios, química fina, nano tecnología e ingenierías, entre otros. Los proyectos, agregó el ejecutivo, deben tener una mirada global y ser escalables

Scacchi aclaró que no busca empresas en estadios de ideas; a lo sumo, requiere que la idea haya sido probada fuera del laboratorio. Los equipos emprendedores, además, ya deben llegar conformados, aunque el ejecutivo no descarta que desde la aceleradora los ayuden con personas enfocadas en el negocio, algo que los científicos no ven generalmente en sus carreras. 

Seleccionada como una de las aceleradoras de base científica en 2017, por cada u$s 1 que invierta la firma, el Gobierno aportará u$s 2, aunque tiene una limitación de cinco inversiones de hasta u$s 300.000 por año. Su primer fondo, el Litoral Ventures 1, propone tickets que van desde los u$s 100.000 a u$s 500.000 privados. 

La Universidad Nacional del Litoral es la fiduciaria del fideicomiso y el equipo de la aceleradora se encuentra en pleno fundraising, que tiene un objetivo máximo de u$s 30 millones, con los que la aceleradora realizaría inversiones iniciales y luego continuaría en ellas mediante follows-on

“Hace más de un año estamos rastreando proyectos en todo el país para invertir en ellos”

Entre los aportantes, agregó Scacchi, la aceleradora busca instituciones, cámaras, cajas profesionales, bancos, aseguradoras, cooperativas o mutuales, aunque tampoco se cierra a la inclusión de inversiones ángeles. 

El promedio de equity con el que la aceleradora se queda ronda el 15%, porcentaje al que Scacchi consideró “amigable”. Hasta el momento, la firma ha aplicado una política de negociación cercana a ese número. 

Desde la aceleradora están en tratativas con algunos fondos de venture capital —como NXTP Labs o Jaguar Ventures— para continuar con la estrategia una vez que las empresas invertidas comiencen a requerir más capital en rondas como A o B. No obstante, aún no han estado en contactos con fondos del exterior enfocados en la parte científica. 

La aceleradora, si cumple con los propósitos de su actual fondo, buscará en 2021 lanzar el Litoral Ventures II, de u$s 100 millones, orientado a cerca de 37 compañías, mientras que en 2024 buscaría lograr el Litoral Ventures III, de u$s 200 millones para aproximadamente 75 empresas. 

La vida del primer fondo fondo sería de 10 años, de acuerdo con la propuesta. Los primeros cuatro años serían de inversión, mientras que los siguientes dos corresponderían para follows-on (de aproximadamente de u$s 1,5 millón por caso). Los últimos dos años serían para exits en las distintas empresas. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: