Ansiedad por el dólar, incertidumbre y pagos trabaron el ingreso a los homebanking

En el primer día de renovado cupo de dólar ahorro, usuarios de varios de los principales bancos del país reportaron durante toda la mañana dificultades para ingresar a sus cuentas bancarias a través de la web y de las aplicaciones móviles. Tensión política, disparada del blue y aguinaldo, las razones.

Muchos usuarios de varios de los principales bancos del país ha estado desde las primeras horas de este lunes reportando errores, dificultades o demoras para ingresar a sus cuentas a través del homebanking, ya sea desde las aplicaciones móviles o mediante las versiones web de las entidades.

Las quejas de los clientes están tomando relevancia en la redes sociales. Algunos de los bancos que más se mencionan son Santander, Galicia, BBVA e Itaú, entre otros. En algunos casos, se trata de demoras para el ingreso, mientras que en otros hay caída de los sistemas e intermitencias.

Por qué ocurre 

Esto se da por la mezcla de dos elementos. Por un lado, en cada principio de mes habitualmente se observa un mayor flujo de usuarios ingresando a sus cuentas bancarias para realizar pagos, transferencias y diferentes tipos de operaciones, lo cual pone mayor presión sobre los sistemas de esas plataformas. 

A lo anterior se suma el contexto de fuerte incertidumbre política y económica. Tras los recientes cambios en el Ministerio de Economía y la disparada del precio del dólar, muchos usuarios ingresan a comprar la divisa en el mercado oficial (los pocos que están habilitados), a mirar las cotizaciones u otras consultas.

Qué dicen los bancos


Fuentes del Santander afirmaron ante El Cronista que la "fila virtual", es decir, la puesta en espera de unos minutos para ingresar al homebanking de la entidad, es habitual en cada principio de mes debido a que aumenta el uso de las plataformas digitales para realizar distintos tipos de operaciones.

"Además, ante estas noticias, es obvio que la gente entra a mirar la cotización del dólar y demás. Se duplica la cantidad de usuarios. No necesariamente que todos estén comprando, pero hacen consultas. Entonces, ante un mayor flujo, se pone esa medida preventiva. Pero nosotros no tenemos caída del sistema", aseguraron.

En tanto, desde Banco Ciudad que afirmaron que "para ser primeros días del mes, con pagos de aguinaldos y demás, cuando suele haber muchísimo movimiento, hasta ahora no reportan frenos ni mayores dificultades, más allá que alguna lentitud que se haya dado en algún momento puntual".

Otras entidades financieras admiten tener dificultades para el ingreso a los canales digitales, que en algunos casos ocurre principalmente a través de la aplicación móvil y en otros se da mediante la versión web, debido al elevado volumen de usuarios ingresando al mismo tiempo a sus cuentas bancarias.

Uno de las que admite inconvenientes es el Banco Itaú, que a través de sus redes sociales ha estado respondiendo las consultas y quejas de los clientes. En sus respuestas, sugiere volver a "intentar más tarde" el ingreso y asegura que está "trabajando para solucionarlo a la brevedad".

Tu opinión enriquece este artículo:

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.