Antes del freno post PASO, la industria y la construcción cerraron julio en alza

La producción manufacturera aumentó un 3% frente a junio y la construcción, un 3,3%. Ambas actividades tuvieron la menor caída interanual desde mediados del 2018.

Image description

La remanida metáfora entre la foto y la película en relación a las variables económicas tendrá este mes una confirmación práctica cada vez que se conozcan datos oficiales. Es el caso de la actividad de la construcción y de la industria.

El Índice de Producción Industrial o (IPI) manufacturero, que elabora el Indec y se difundió ayer, cerró en julio con una caída del 1,9% en comparación al mismo mes del año anterior. Pero registró una mejora del 3% en relación a junio, siendo el quinto mes con datos positivos en los primeros siete meses de 2019.

Se mantiene así en ese mes la relativa mejora o reducción de la caída, según se quiera ver, que tenía desde el segundo trimestre.

En julio hubo avances en refinación de petróleo (4,7%), alimentos y bebidas (4,2%), productos textil (1,7%) y maquinaria y equipos (0,7%), pero caídas muy profundas en la industria automotriz (26,1%), equipos de transporte (16,7%) y productos de metal (7,7%).

Pero hay también una película que no puede soslayarse. La producción industrial acumula ya 15 meses consecutivos de contracción y una baja del 8,4% en los primeros desde enero pasado. Pero hay un dato más que permite vislumbrado un fuerte deterioro de los indicadores a partir de agosto.

Tras la devaluación post PASO, superior al 25%, las proyecciones para agosto y en especial a partir de septiembre presagian una aceleración de la inflación, mayor contracción del consumo, y caída de la producción en todos los sectores.

En cuanto al Índice Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) se contrajo 1,7% en julio en relación al año anterior, y acumula un retroceso de 8,3%, pero tuvo un avance del 3,3% frente a junio, un fenómeno similar al de la producción industrial en su conjunto.

"Éramos tan felices en julio", señaló Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina, apelando al humor. Pero indicó que a partir de las PASO del 11 de agosto, todo cambió. "El golpe fue tan duro en agosto que primero reaccionó el tipo de cambio, luego se aceleró la inflación y también cayó el consumo".

Consultado sobre qué puede esperarse a partir de ahora, Sigaut Gravina fue tajante: "El impacto en la industria se sentirá sobre todo en septiembre y lamentablemente, en todos los sectores". La clave para lo que resta del año es "ver cuándo se toca el piso, pero esto también depende de que la oposición acompañe y que el Gobierno no tome medidas erróneas".

Por su parte, Pablo Dragún, coordinador del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA), consideró que el gran problema es que tras la devaluación "el que está vendiendo no sabe si gana plata o no", porque "no saben cuál es el valor de reposición". Además, el tema del financiamiento empeoró una situación que ya venía complicada.

"Hoy hay que ver qué instrumentos de manejo de la liquidez pueden tener las empresas para la producción", señaló Dragún, pero con el "consecuente salto inflacionario tras la devaluación" y la caído del consumo, el panorama no es muy alentador, al menos para lo que resta del año.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.