Casi sin tiempo para acomodarse la banda presidencial, Alberto Fernández asumirá hoy al frente del Gobierno nacional y, menos de 48 horas después, deberá decidir si hacer frente a un vencimiento de deuda por u$s 430 millones.
Es una obligación que vence este jueves, y Fernández deberá decidir si la cancela con reservas o la incluye, otra vez, en el reperfilamiento de deuda.
A lo largo de diciembre, los vencimientos que la gestión Fernández deberá afrontar suman $ 50.000 millones y u$s 1.200 millones.
En el Banco Central, Guido Sandleris y Miguel Pesce se reunieron a solas para desgranar tres datos clave: el nivel de reservas, la cotización del dólar y el stock de las Leliq.
Junto con Sandleris dejarán las vicepresidencias del Banco Gustavo Cañonero y Verónica Rappoport. En cambio seguirían en sus cargos los integrantes del directorio de la entidad Francisco Gismondi, Enrique Szewach y Fabián Zampone.
Pero respecto del inminente vencimiento de deuda, el último dato de reservas brutas las ubica en u$s 43.795 millones. Pero esa no es la cantidad de fondos a la que podrá echar mano el nuevo Gobierno: las de libre disponibilidad rozan los US$ 13.000 millones. Otro dato que analizaron Sandleris y Pesce: el stock de letras Leliq que heredará la nueva administración, y que ronda los $ 700.000 millones, un 20% por debajo de los más de un billón de un mes atrás.
Los u$s 430 millones que vencen este jueves corresponden a Letras del Tesoro en moneda local y extranjera que habían sido "reperfilados" por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, a poco de asumir.
Tu opinión enriquece este artículo: