La inflación en 2019 cerró en 53,8%, la más elevada de los últimos 28 años. Así, lejos de disminuir la presión de los precios, durante el gobierno de Mauricio Macri se aceleró cuando pasó de un 25% - 30% de promedio anual al porcentaje difundido por el Indec.
De acuerdo a los rubros, si bien el que mayor incidencia tiene en el gasto de los hogares es el de alimentos y bebidas (que subió un 56,8%, por arriba del IPC general), la salud se ubicó en el primer lugar de los incrementos: creció un 72,1%, impulsado por los aumentos en las prepagas y en los medicamentos.
En segundo lugar se ubicó comunicaciones, con un 63,9%; y le siguieron equipamiento y mantenimiento del hogar (63,7%); alimentos y bebidas (56,8%), vienes y servicios varios (55,9%), todos por arriba del nivel general, que cerró 2019 en 53,8%.
De esta manera, 2019, año en que la inflación iba a ser de 5%, según el proyecto original del ex presidente Macri, el IPC cierra con el porcentaje más elevado desde 1991.
Cuando se saca el efecto de las variaciones de precios estacionales, que aumentaron 48,9%, y de los regulados, que lo hicieron a un 48,2%, el IPC núcleo cerró 2019 en 56,7%, por arriba del nivel general.
En diciembre, el IPC marcó 3,7%, por debajo de noviembre (4,3%) pero por arriba de octubre (3,3%). Los analistas esperaban una inflación más elevada en diciembre.
En el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central en base a encuestas surgía que se esperaba que fuera de 4,3%, según la mediana de las respuestas de los analistas.
En LCG proyectaban que en diciembre iba a estar por encima de 4%. “Para 2020 esperamos una desaceleración a 45% anual a diciembre", sostuvo Melisa Sala, economista jefe de esa consultora.
Lucía Pezzarini, de Elypsis, contó que también proyectaban un 4% para diciembre. "Para los meses siguientes, esperamos que empiece a descender lentamente. Por ahora, las tarifas congeladas y el tipo de cambio contenido por el cepo van a operar como anclas", describió.
Planteó el interrogante de qué hará el Gobierno una vez concluido el período de los 180 días para las taifas y asignó relevancia también al pacto de precios y salarios. "Dependerá también del éxito que tenga el acuerdo social para coordinar las expectativas y así ir pactando subas nominales cada vez más bajas", sostuvo. En el escenario base para 2020 proyectan una inflación de 43% a diciembre del año próximo, y un 51% promedio, con subas mensuales desacelerando lentamente al 2,5%.
En Ecolatina, Matías Rajnerman dijo que del relevamiento que hacen la primera quincena de diciembre les dio 4,1%, con lo que proyectaban un 3,5% para diciembre. "Para 2020, por un lado cambian los drivers de la inflación. Precios regulados, que fue un motor, en la primera mitad del año sobre todo va a estar muy por debajo", razonó.
También mencionó que el dólar, si bien va a seguir subiendo, no va a ser un gran motor inflacionario. "Más allá del número, la inflación va a ser menos regresiva", describió.
Si bien el que mayor incidencia tiene en el gasto de los hogares es el de alimentos y bebidas (que subió un 56,8%, por arriba del IPC general), la salud se ubicó en el primer lugar de los incrementos: creció un 72,1%, impulsado por los aumentos en las prepagas y en los medicamentos.
Identificó que será clave la negociación de la deuda. "Si no sale bien, los riesgos de inflación al alza y acortamiento de contratos es alto", advirtió. No obstante, el escenario más probable que manejan ven que pueda perforar y quedar por debajo del 40% anual.
Juan Ignacio Paolicchi, de EcoGo, encontró que "hubo cierto reacomodamiento de márgenes ante la expectativa de un acuerdo de precios y salarios que impactó en la inflación de diciembre".
"Hacia adelante, con controles cambiarios mediante, cierto acuerdo de precios y salarios y aún con tarifas subiendo algo por arriba de la inflación, puede dar en torno a 36% o 37% el año, con salario que crezcan quizá un 40% y que ganen un poco de poder adquisitivo de lo que fue este año", describió.
Tu opinión enriquece este artículo: