Atraer talento y lograr fidelizarlo para que elija seguir trabajando en una compañía es uno de los desafíos más grandes que tienen las organizaciones. Por ello, los departamentos de Recursos Humanos piensan al detalle qué estrategia innovadora pueden utilizar para construir su marca empleadora y que los colaboradores quieran renovar su compromiso todos los días.
"La idea de marca empleadora es relativamente nueva. Hace 10 años era algo que ni se nombraba. Y si se hacía algo para trabajarlo era muy puntual. Pero desde 2018 lo trabajamos con una estrategia continua. Y, especialmente, después de la pandemia, el concepto tomó otra dimensión y nos desafió a hacer algo distinto", dijo Cecilia Damiano, gerente de Atracción de Talento y Marca Empleadora de Pan American Energy (PAE) durante el evento Marca Empleadora y Talento organizado por El Cronista y la revista Apertura.
La ejecutiva destacó que desde hace dos años la compañía empezó a pensar la construcción de marca empleadora de otra manera. El objetivo es generar experiencias concretas para que los que no conocen PAE sepan de primera mano cómo es trabajar ahí.
Además, se transformó la propuesta de valor. Hoy el foco está en el bienestar de los colaboradores, tanto el físico como el emocional.
"Vimos que no se puede ofrecer una misma solución para todos. Primero tenemos que pensar en el público al que apuntamos y qué necesidades tienen", agregó.
Mejorar la propuesta de valor
Por su parte, Silvio Giusti, gerente de Recursos Humanos de Camuzzi, dijo que para que las compañías logren mejorar la retención del talento, es necesario desarrollar y hacer más robusta la propuesta de valor, con una buena política de beneficios y, por supuesto, un paquete salarial atractivo.
"Esa es la manera de lograr que los empleados quieran quedarse en la compañía", señaló.
En los últimos años la flexibilidad ganó protagonismo como una de las principales herramientas de fidelización de los colaboradores. Y allí es clave qué puede hacer la organización para ayudar a balancear la vida laboral y personal de las personas.
"Es uno de los aspectos claves en los que hoy hay que hacer foco. Eso permite tener una historia de éxito", aportó Hernán Barletta, director asociado de HR de MSD Argentina y agregó que tras la pandemia la tendencia al trabajo remoto se había acelerado. Sin embargo, en la actualidad hay una vuelta a cierta presencialidad.
La importancia del propósito
"Lo importante es saber por qué se va a trabajar a la oficina. La presencialidad tiene que tener un propósito, porque el trabajo remoto sigue siendo muy valorado por el talento", remarcó.
Otra manera de contribuir a la retención está relacionada con el estilo de liderazgo que tiene cada compañía. La cultura organizacional y el rol de los jefes es clave para que una persona elija quedarse.
"En Farmacity buscamos tener un liderazgo cercano. Y trabajamos en distintos mapas para que el viaje del colaborador sea claro, con un modelo de liderazgo, una propuesta de desarrollo de carrera y flexibilidad", explicó Fernando Radaelli, owner de Dominio Cultural de Farmacity, al tiempo que destacó que la compañía pasó de tener una estructura muy vertical a una de solo cinco roles: "Buscamos agilidad y, de esta manera, podemos adaptarnos cada vez más rápido a las demandas del mercado".
Tu opinión enriquece este artículo: