Bicicleta financiera de Lebac con futuros rinde 12% anual en dólares

Este instrumento es ideal para las empresas argentinas que se encuentran ante la incertidumbre respecto a lo que harán con sus ahorros y saldos transitorios.

Con el "sintético" se gana el triple que con las Letes. "Sintético" se denomina en la jerga financiera a la bicicleta de combinar Lebac con futuros de dólar, que rinde 12% anual en dólares.

Este instrumento es ideal para las empresas argentinas que se encuentran ante la incertidumbre respecto a lo que harán con sus ahorros y saldos transitorios. Muchos se preguntan si es más conveniente comprar dólares o seguir en pesos y aprovechar las altas tasas que se pagan en estos momentos.

Una alternativa es hacer algo intermedio, mezclando lo mejor de ambos mundos y obteniendo una excelente tasa. Es decir, seguir en pesos y colocar a plazo usando Lebac, pero con la adquisición de contratos de futuros de dólar, que actúa como un seguro de cambio.

En los últimos días esta combinación de operaciones arrojó una tasa final en dólares más que tentadora. Por un lado el Banco Central mantiene las tasas de Lebac en el orden del 40% anual para los próximos sesenta días y en alrededor del 38% hasta los 150 días de plazo. Esto dio lugar a que se le ponga un freno a las expectativas de devaluación del peso, dado que los futuros de dólar marcan una tasa promedio equivalente de devaluación del orden del 30% anual dentro de los próximos 360 días.

Ambas situaciones dejan abierta la oportunidad para inversores de congelar rendimientos sintéticos (Lebac + futuros de dólar) superiores a los que ofrecen instrumentos similares, como las Letes en dólares.

En el mercado secundario, la Lebac a 28 días rinde 39%, mientras la tasa implícita del futuro de dólar es del 27%, por lo que el rendimiento asciende a 12% anual en moneda dura, contra 4% que rinde una Lete a 181 días. Para estos cálculos que realizó FDI incluyen las comisiones del 0,10% para Lebac y 0,15% para futuros de dólar.

El sintético es ideal para empresas que quieren o necesitan dolarizar los saldos transitorios en pesos, ya que es dinero destinado al pago de facturas en pesos con ajuste del tipo de cambio o directamente al pago de importaciones. Es una excelente alternativa para sacarle tasa en dólares, hasta el día en que se hace efectivo el pago al proveedor. La operación puede desarmarse fácilmente el día previo al pago de la factura en pesos con ajuste del tipo de cambio, ya que se venden los contratos de futuro y las Lebac en el mercado secundario.

En caso de que la empresa necesite el dinero para el pago de importaciones, al desarme del sintético se lo puede combinar con la compra de dólar MEP, cuya cotización está entre 30 y 40 centavos menos que la que se consigue en los bancos. "Estos dólares luego se giran a la cuenta corriente bancaria de la empresa y se usan para el pago de la importación, previa operación de canje de dólares billetes contra divisas, la cual generalmente los bancos cobran entre u$s 15 y u$s 20 fijos", explica Mariano Sardáns, CEO de FDI.

El sintético es una operación no muy conocida, dado que muy pocos entienden realmente cómo funcionan los futuros de dólar, especialmente entre el personal comercial que atiende todos los días a los inversores, tanto en los bancos como en las sociedades de bolsa. Es importante entender que es fácil de instrumentar, sencillo de operar y está al alcance de cualquier Pyme. No se necesita ser una gran multinacional para acceder a estas herramientas. Liberarse de la volatilidad del dólar no es menor para una Pyme.

Un factor clave es que comisiones competitivas para la compra/venta de Lebac en el mercado secundario son 0,1%. Para la compra/venta de futuros están en 0,15%. En el caso de dólar MEP, una buena comisión, tanto para la compra como para la venta, está en 0,1% all inclusive. Para pagar importaciones las empresas también tienen la alternativa de girar directamente al exterior mediante contado con liqui, un tipo de cambio similar al dólar MEP.

Para esto es necesario que la empresa tenga abierta una cuenta en el exterior, ya que las sociedades de bolsa aún están obligadas a girar a cuentas propias del comitente. Una vez depositados, se realizan los pagos a sus proveedores o se mantiene como atesoramiento.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.