Bitcoins para principiantes: cómo se puede invertir en Argentina

Después de que la criptomoneda más famosa se disparara a u$s 20.000 a mediados de diciembre pasado, el mundo le prestó más atención al bitcoin. Si bien el derrumbe fue grotesco, ya que hoy vale unos u$s 10.200, esta moneda virtual que no tiene control de ningún gobierno sigue en la mira. 

Image description

Pese a que fue creado hace casi diez años, el bitcoin ganó protagonismo entre los inversores en los últimos meses. La criptomoneda más conocida había arrancado 2017 apenas arañando los u$s 1000 y llegó a catapultarse hasta los u$s 20.000 a mediados de diciembre, lo que implicó, en concreto, una ganancia del 1950%.

Los ojos del mundo se posaron en este nuevo jugador del mercado, por lo excéntrico, pero, claramente, por lo exorbitante de su rendimiento. De hecho, Argentina no es la excepción, según el cofundador de Bitex, Manuel Beaudroit, "Buenos Aires es una de las ciudades con mayor actividad en criptomonedas, es una de las 10 principales del mundo".

Y el apetito sigue firme, aunque el bitcoin tiene una volatilidad extrema (hoy ronda los u$s 10.200), no está regulado, es un intangible y, por si fuera poco, es muy complejo de explicar su funcionamiento.

A grandes rasgos, es una moneda virtual que nació para ser utilizada como un medio de pago rápido, barato y sin control, que hoy en día puede ser "minado" por cualquier persona, opera las 24 horas los 7 días de la semana y tiene un límite fijado de 21 millones de monedas, que se alcanzará en 2030.

En cuanto a la seguridad, la manera en que funciona es lo que garantiza su resguardo. Sebastián Serrano, Ceo y fundador de Ripio, recordó que "el blockchains (o cadena de bloques) distribuido por todo el mundo, en miles de servidores, es lo que lo hace inviolable".

Si bien puede resultar muy complejo su mecanismo, no lo es como inversión. En el país se puede invertir en bitcoin en pesos o en dólares, a precio local o internacional, y por medio de varias plataformas online que en general cuentan con requisitos muy similares.

Para arrancar, el inversor debe registrase con un mail y una contraseña en una plataforma que opere bitcoins (es importante saber si negocia criptomonedas o sus derivados). Luego hay que informar los datos personales, desde el nombre y apellido hasta la ocupación, y para corroborar la identidad solicitan escanear el DNI y un servicio para confirmar la dirección. También es necesario indicar el CBU o alias de la cuenta bancaria, que es desde dónde se enviará el dinero para comprar los bitcoins y a dónde se acreditará el dinero después de una venta de los mismos.

Otra opción es cargar saldo por Rapipago; en Ripio explican que se escribe la cantidad en pesos a cargar por la página, se clickea "Generar Cupón" y se imprime un cupón con código de barras. Después de pagarlo en Rapipago, el saldo se acredita en la billetera durante las siguientes 24 a 48 horas hábiles.

En cuanto a los montos a invertir, pueden ser montos muy pequeños, como $ 200, hasta cifras de u$s 3 millones, siempre dependiendo de cada compañía.

Beaudroit comentó que en Bitex operan unos 32.000 clientes a nivel global y que el año pasado negociaron unos u$s 200 millones de volumen. "A nivel local, el mercado total que opera en bitcoins debe estar en el orden de 200.000 y 300.000 usuarios. Argentina viene creciendo mucho, en latinoamérica debe estar en el tercer lugar, muy cerca de México; Brasil es el primero", detalló el experto. En cuanto a los montos, dijo que "con pesos o dólares se pueden comprar grandes cantidades de bitcoin a un precio internacional, que es una gran diferencia a veces hasta 30% más baratos. También se operan montos chicos, como $ 1000, y hasta u$s 2 o u$s 3 millones por día".

También existen límites para la venta; por ejemplo en Ripio es de $ 50.000 por día, y tiene que ver con los límites del sistema financiero local. Así lo explicó Serrano: "En realidad lo que hay son políticas de prevención de la UIF por el lavado de dinero que tienen nuestras cuentas en el banco. Si el usuario quiere ampliar los límites lo podemos hacer pero hay que determinar el origen de los fondos, hacer un seguimiento. Los límites no tienen que ver con la liquidez de los bitcoins, ya que se trata de un negocio superlíquido".

Finalmente, como todo mercado, tiene comisiones, que parten del 0,5% y pueden incluir cualquier transacción, tanto la compra como la venta de la criptomoneda, como la transferencia de billetera a billetera.

Tu opinión enriquece este artículo:

Caminante hay camino (y es real): Córdoba suma un nuevo hotel (es el Hotel Camino Real que llega a una zona que lentamente recupera su brillo)

(Por Soledad Huespe) Desde hoy Córdoba suma un nuevo hotel a su nutrida oferta turística: se trata del Hotel Camino Real ubicado frente a la antigua Estación de Tren Mitre (Bv. Perón 180). El proyecto, liderado por el Grupo Sol de Piedra, representa una inversión total de US$ 500.000 y se suma a los esfuerzos de revitalización de una zona que lentamente recupera su brillo de antaño.

Cinemacenter llega a Córdoba: 5 salas con capacidad para más de 200 personas, salón para eventos, y tecnología láser (en Paseo Rivera)

(Por Julieta Romanazzi) La firma nacional, y con raíces familiares que se remontan a tres generaciones, está a punto de desembarcar en Córdoba Capital, con una importante apuesta por Paseo Rivera. Buscando transformar la experiencia de entretenimiento, Cinemacenter llegará a la ciudad con cinco salas completamente renovadas (anteriormente ocupadas por Sunstar), y un salón de usos múltiples, destinado para eventos, desde cumpleaños hasta conferencias y charlas.

Abrió Hanshik, la primera barbacoa coreana en Córdoba (al estilo de Niño Gordo) que funciona solo con reserva previa

(Por Rocío Vexenat) La idea surgió de la mano de Mica y su marido (ambos hijos de padres coreanos) quienes hace 2 años se mudaron desde Buenos Aires para traer esta parrilla de origen coreano a la capital del fernet con 2 objetivos: primero porque extrañaban muchísimo salir a comer a este tipo de lugares (ya que no existe otro lugar del estilo en Córdoba) y segundo, porque buscan que la cultura de la comida coreana se propague por la provincia.

Hoy empiezan los juegos del hambre: 6 ventajas de viajar a Córdoba para ver a Paul McCartney con su show Got Back Tour (y no a Buenos Aires)

(Por Soledad Huespe) Hoy salen a la venta las entradas al show de Paul McCartney y algunos aseguran que empiezan “los juegos del hambre” para conseguir una. Filas virtuales eternas y la angustia, después, de conseguir alojamiento a la altura del bolsillo. Optar por ver el show de Paul McCartney en Córdoba -en lugar de Buenos Aires- puede tener varias ventajas económicas (y de las otras). Veamos.

Para Hernán Cattaneo hoy empieza el fin de semana: qué marcas acompañan la “Cattaneo Weekend” que trae BNP (4 días y 1.500 pantallas)

(Por Diana Lorenzatti) Buenas Noches Producciones (BNP) es la productora encargada de traer a Hernán Cattaneo año tras año a nuestra ciudad y brindar un espectáculo que muchas personas definen como “increíble”, no solo porque el artista es un referente de la música electrónica a nivel nacional e internacional, sino porque el show contempla última tecnología, más de 1.500 pantallas con visuales, iluminación, sonido y toda una experiencia completa. En esta nota te contamos cómo es preparar un evento de esta envergadura en Forja y la propuesta de la productora en temas de sustentabilidad, sponsors y seguridad. 

¡Chau, cortinas! ¡Hola, smart glass!: cómo funcionan los vidrios que se opacan con un “control remoto” (y cuánto salen)

Las cortinas ya pasaron de moda. Ahora, y gracias a la tecnología, implementar un “smart glass” es una tendencia en auge, tanto para hogares como para oficinas ya que permite aislar visualmente espacios cuando se requiere privacidad. Este tipo de “cristales inteligentes” deslumbraron en Casa FOA de la mano de Vicor, una empresa especialista en vidrios y esmerilados. Les preguntamos cómo funcionan y cuánto cuesta. 

¿La AFA se muda a Santiago del Estero? Qué se sabe (y qué no) sobre este secreto (que ha dejado de serlo)

(Por Rocío Vexenat) Según lo que podemos ver en el reel de la cuenta de Instagram “Tedejoenorsai”, habría comenzado a hacerse una mudanza que pocos saben. ¿Qué se ve y qué se viene? Una obra en construcción de un mega hotel 5 estrellas, nuevas oficinas para la AFA (y su futura sede) y hasta, escuchate esta, la construcción de un túnel subterráneo. En la nota te cuento más sobre este proyecto en la provincia santiagueña. 

Cómo funciona Discoverit.Store, el marketplace de las pymes argentinas (ya hay 4.000 cordobesas)

(Por Rosana Guerra para RdF) La plataforma de Discoverit.Store es un marketplace para comercios, donde se agrupan cientos de emprendedores y fabricantes con sus productos. Nació en 2022 y tiene sede en el barrio de Nuñez de la ciudad de Buenos Aires. Más de 46.000 pymes argentinas (de las cuales 4.000 son cordobesas), apostaron a este espacio virtual para conectarse con miles de comercios de cercanía de todas las localidades del país.