Bonos argentinos: cuánto podrían subir si gana Macri en octubre

La gran incógnita para los inversores a la hora de decidir invertir o no en renta fija local está, relacionado con cuestiones electorales. El favorito del mercado vuelve a ser Cambiemos.

Image description

La gran incógnita para los inversores a la hora de decidir invertir o no en bonos argentinos está relacionada principalmente con cuestiones electorales. La conclusión generalizada es que, si llegase a ganar Mauricio Macri, la renta fija argentina está muy barata. Por el contrario, si llega a ganar Cristina Kirchner, los activos locales lucen caros a los precios actuales. Para aquellos que no creen en un regreso del populismo, resulta interesante determinar cuánto podrían recuperarse los bonos locales ante una victoria de Macri. Los retornos son elevados, pudiendo encontrar interesantes oportunidades para cualquiera de los tramos de la curva.

El consenso del mercado coincide en que la mitad del riesgo pais argentino está relacionado con la incertidumbre política, más bien con los temores relacionados a un regreso del populismo y las medidas de CFK. A su vez, el candidato favorito por los inversores es Macri o cualquier representante de Cambiemos que garantice una continuidad en las actuales políticas económicas. De esta manera, si el riesgo país es actualmente 1000 puntos, de ganar Macri, el mismo debería regresar a la zona de 600 a 550 puntos. Esto implicaría una fuerte recuperación de los bonos argentinos.

Haciendo un ejercicio de cuanto podrían llegar a valer los bonos argentinos en el mediano plazo hay tres puntos que podrían comprimir la renta fija local. Esto es, regresando a niveles de tasa de entre uno a dos meses hacia atrás (contemplando que los activos sobre exageraron los temores a un regreso al populismo). El segundo punto sería regresar a niveles de agosto pasado y finalmente, regresando a un nivel visto hace 12 meses atrás, junto al inicio de la corrida cambiaria.

Bonar 20

Yendo a la parte más corta de la curva, el Bonar 20 rinde 15,2%. Si asumimos que hace 2 meses operaba en torno al 10%, el mismo podría pasar a valer niveles de u$s 98 desde los u$s 91,75 actuales, lo que implica una recuperación de 6,8%. Si en cambio, busca extender la compresión de spreads para posicionarse a niveles de agosto o de mayo pasado, la magnitud de la suba alcanzaría 9,7% y 14,1% respectivamente.

El tramo medio de la curva

Los bonos más representativos del tramo medio de la curva podrían estar dados en dos partes. Por un lado, el Bonar 24 y por el otro el DICY, siendo este último parte del tramo medio largo de la curva.

Bajo el supuesto de que llegase a ganar Macri y ante una posible compresión de spreadshacia niveles registrados hace menos de 2 meses, el bono AY24 pasaría a rendir 12%, desde los 16,4% actuales, lo que significaría una recuperación del 10,85% desde los valores actuales. Si la compresión se extendiese y buscase rendir 9%, pasaría a operar en u$s 82,8, avanzando un 19,35%. Finalmente, regresando a niveles vistos en el inicio de la corrida cambiaria, el Bonar 24 podría pasar a rendir en el mediano plazo 6%, pudiendo registrar un avance en el precio del bono del orden del 29%.

Por su parte, el DICY rinde actualmente 13%. Si gana Macri y el bono iniciase un sendero de recuperación y compresión de spreads, comprimiendo 300 puntos básicos (vistos hace menos de dos meses), el mismo ganaría un 18,7%. Si llegase a comprimir 500 puntos básicos para rendir 8% como lo supo hacer en medio de la corrida, el avance desde los valores actuales alcanzaría un 35%. Finalmente, volviendo a niveles de 7% como lo hacía hace 12 meses, el bono avanzaría 44,2%.

El gran condicionante es cuál va a ser el resultado electoral. El favorito del mercado es, sin dudas, Macri.

Tramo largo de la curva

Finalmente, haciendo el mismo ejercicio para el tramo más largo, es decir, el bono centenario, vemos que actualmente opera en niveles de u$s 68, rindiendo 10,45% anual. Si llegase a comprimir 50 puntos básicos, regresando a niveles de febrero, la recuperación sería de 4,75%. Si la compresión fuera de entre 100 a 200 puntos básicos, el avance alcanzaría los 16,4% y 31% respectivamente, regresando así a niveles de agosto y mayo de 2018.

Conclusión final

Está claro que los bonos argentinos se encuentran baratos. El gran condicionante es cuál va a ser el resultado electoral. El favorito del mercado es Macri y si llegase a ganar, la renta fija argentina lograría recuperarse fuertemente. De todos modos, vale la pena aclarar que los resultados planteados no implican que, de ganar Macri automáticamente veríamos una recuperación de tal magnitud, sino que se plantea un sendero al cual podría regresar la renta fija argentina bajo el supuesto de una continuidad en la normalización de las variables económicas y financieras que busca corregir el gobierno de la mano del FMI.

A su vez, en todos los casos se plantea la recuperación del precio del bono y no se tiene en cuenta el cobro de cupones de intereses y amortización de capital, factor que haría aún más atractiva la inversión de la renta fija local.

Tu opinión enriquece este artículo:

Córdoba - Paraguay sin escalas: qué hacer un fin de semana en Asunción (de la mano de Paranair, en una hora y 20 minutos)

(Por Diana Lorenzatti) La nueva ruta Córdoba-Asunción de la aerolínea Paranair conecta ambas ciudades en poco más de una hora y permite tener otra opción a la hora de elegir un destino turístico. Además, por el fuerte crecimiento comercial y de inversión que está teniendo el país vecino muchos extranjeros deciden visitar su capital para echar el ojo y encontrar un nuevo negocio. Te contamos todo en esta nota. 

Ahora podés invertir en Docta desde 1.100 dólares (y obtener una rentabilidad del 20% anual)

(Por Soledad Huespe) Benjamín Ferro Terán (ex Proaco) es uno de los cerebros detrás de "Duplares", un emprendimiento de 36 unidades de 2 y 3 dormitorios y un zócalo de locales comerciales. Está en el corazón de Docta, el proyecto ubicado sobre la Ruta 20. Lo novedoso de Duplares es su comercialización (ideal para pequeños y medianos inversores), ya que a través de una plataforma de crowdfunding se puede entrar al negocio con un ticket de 1.100 dólares y obtener una rentabilidad de hasta 20% anual (también en dólares). 

¡Qué Ofertón! Se lanzó el programa con el que la Provincia impulsa el comercio electrónico (inscripciones, descuentos y ofertas)

Este martes se lanzo el evento destinado a comercios y consumidores, una plataforma digital diseñada para modernizar y actualizar la venta minorista frente a los desafíos del mercado y las nuevas tendencias. El fin del mismo es promover productos y servicios para impulsar el consumo, brindando ofertas y descuentos. Se realizará los días 29, 30 y 31 de Julio. Qué categorías están incluidas y hasta cuándo hay tiempo de inscribirse como comerciante.

Qué hace la Fundación Mundial de la Felicidad (y qué es el Ecosistema de Bienestar de Córdoba)

(Por Rocío Vexenat) ¿Sabías que cuando una persona se siente feliz es un 88% más productiva en su trabajo? Bueno, de eso se encargan estos entes, y acá te cuento la posta: la Fundación Mundial de la Felicidad es una organización internacional sin fines de lucro que promueve la libertad, la consciencia y sobre todo, la felicidad. ¿Qué hace este ecosistema? Busca transformar el bienestar corporativo para potenciar la competitividad regional aplicándolo a los emprendedores y empresas de Córdoba. Cómo sumarte.

Parma Sándwiches, una marca que empieza a sonar fuerte: abrió el local N° 12 y apura un centro de producción de 200 m2

(Por Julieta Romanazzi) Fundada hace más de dos décadas por Matías Fuenzalida, la marca pasó de ser una pequeña fábrica de sándwiches a tener 12 locales distribuidos por toda la ciudad. Desde sus inicios en Barrio Alberdi, Parma Sándwiches se consolidó como un referente en el rubro en la ciudad de Córdoba. La semana pasada abrió la última sucursal sobre Recta Martinoli (frente al colegio La Salle). Lo que sigue será un nuevo centro de producción de 200 m2, desde  donde proveerá a todas sus bocas.

10 cosas que hay que saber sobre el dengue en las empresas cordobesas (cómo lo viven hoy: ausentismo, contagios, licencias y más)

(Por Soledad Huespe) Los números están al rojo vivo y las empresas no son ajenas a esta realidad. El infectólogo Hugo Pizzi viene advirtiendo que “todavía no hemos llegado a la cúspide de la curva epidemiológica y estamos totalmente convencidos de que tomará gran parte de abril y nos dará muchos disgustos”. Como muestra sirve un botón: solamente ayer, en una sola empresa cordobesa, se reportaron 30 casos.