La gran incógnita para los inversores a la hora de decidir invertir o no en bonos argentinos está relacionada principalmente con cuestiones electorales. La conclusión generalizada es que, si llegase a ganar Mauricio Macri, la renta fija argentina está muy barata. Por el contrario, si llega a ganar Cristina Kirchner, los activos locales lucen caros a los precios actuales. Para aquellos que no creen en un regreso del populismo, resulta interesante determinar cuánto podrían recuperarse los bonos locales ante una victoria de Macri. Los retornos son elevados, pudiendo encontrar interesantes oportunidades para cualquiera de los tramos de la curva.
El consenso del mercado coincide en que la mitad del riesgo pais argentino está relacionado con la incertidumbre política, más bien con los temores relacionados a un regreso del populismo y las medidas de CFK. A su vez, el candidato favorito por los inversores es Macri o cualquier representante de Cambiemos que garantice una continuidad en las actuales políticas económicas. De esta manera, si el riesgo país es actualmente 1000 puntos, de ganar Macri, el mismo debería regresar a la zona de 600 a 550 puntos. Esto implicaría una fuerte recuperación de los bonos argentinos.
Haciendo un ejercicio de cuanto podrían llegar a valer los bonos argentinos en el mediano plazo hay tres puntos que podrían comprimir la renta fija local. Esto es, regresando a niveles de tasa de entre uno a dos meses hacia atrás (contemplando que los activos sobre exageraron los temores a un regreso al populismo). El segundo punto sería regresar a niveles de agosto pasado y finalmente, regresando a un nivel visto hace 12 meses atrás, junto al inicio de la corrida cambiaria.
Bonar 20
Yendo a la parte más corta de la curva, el Bonar 20 rinde 15,2%. Si asumimos que hace 2 meses operaba en torno al 10%, el mismo podría pasar a valer niveles de u$s 98 desde los u$s 91,75 actuales, lo que implica una recuperación de 6,8%. Si en cambio, busca extender la compresión de spreads para posicionarse a niveles de agosto o de mayo pasado, la magnitud de la suba alcanzaría 9,7% y 14,1% respectivamente.
El tramo medio de la curva
Los bonos más representativos del tramo medio de la curva podrían estar dados en dos partes. Por un lado, el Bonar 24 y por el otro el DICY, siendo este último parte del tramo medio largo de la curva.
Bajo el supuesto de que llegase a ganar Macri y ante una posible compresión de spreadshacia niveles registrados hace menos de 2 meses, el bono AY24 pasaría a rendir 12%, desde los 16,4% actuales, lo que significaría una recuperación del 10,85% desde los valores actuales. Si la compresión se extendiese y buscase rendir 9%, pasaría a operar en u$s 82,8, avanzando un 19,35%. Finalmente, regresando a niveles vistos en el inicio de la corrida cambiaria, el Bonar 24 podría pasar a rendir en el mediano plazo 6%, pudiendo registrar un avance en el precio del bono del orden del 29%.
Por su parte, el DICY rinde actualmente 13%. Si gana Macri y el bono iniciase un sendero de recuperación y compresión de spreads, comprimiendo 300 puntos básicos (vistos hace menos de dos meses), el mismo ganaría un 18,7%. Si llegase a comprimir 500 puntos básicos para rendir 8% como lo supo hacer en medio de la corrida, el avance desde los valores actuales alcanzaría un 35%. Finalmente, volviendo a niveles de 7% como lo hacía hace 12 meses, el bono avanzaría 44,2%.
El gran condicionante es cuál va a ser el resultado electoral. El favorito del mercado es, sin dudas, Macri.
Tramo largo de la curva
Finalmente, haciendo el mismo ejercicio para el tramo más largo, es decir, el bono centenario, vemos que actualmente opera en niveles de u$s 68, rindiendo 10,45% anual. Si llegase a comprimir 50 puntos básicos, regresando a niveles de febrero, la recuperación sería de 4,75%. Si la compresión fuera de entre 100 a 200 puntos básicos, el avance alcanzaría los 16,4% y 31% respectivamente, regresando así a niveles de agosto y mayo de 2018.
Conclusión final
Está claro que los bonos argentinos se encuentran baratos. El gran condicionante es cuál va a ser el resultado electoral. El favorito del mercado es Macri y si llegase a ganar, la renta fija argentina lograría recuperarse fuertemente. De todos modos, vale la pena aclarar que los resultados planteados no implican que, de ganar Macri automáticamente veríamos una recuperación de tal magnitud, sino que se plantea un sendero al cual podría regresar la renta fija argentina bajo el supuesto de una continuidad en la normalización de las variables económicas y financieras que busca corregir el gobierno de la mano del FMI.
A su vez, en todos los casos se plantea la recuperación del precio del bono y no se tiene en cuenta el cobro de cupones de intereses y amortización de capital, factor que haría aún más atractiva la inversión de la renta fija local.
Tu opinión enriquece este artículo: