Brasil entró en recesión y demandará menos bienes argentinos

Sobre llovido, mojado. Al impacto resultante de la volatilidad en los mercados tras las PASO, se sumó ayer la caída de Brasil en recesión. Se esperan menos exportaciones e impacto en la producción local

Image description

Aún no es oficial pero lo será en breve, la economía brasileña se contrajo nuevamente en el segundo trimestre del año, lo que sumado al indicador negativo del primer trimestre abre la puerta a un proceso recesivo.

Así lo anunció ayer un informe del Banco Central de Brasil, según el cual el Índice de Actividad Económica IBC-Br, un indicador líder del Producto Interno Bruto (PBI) se contrajo 0,13% en el período abril-junio. En rigor, es el segundo trimestre que registra una baja, tras la caída de 0,68% con que terminó el primer trimestre en relación al anterior.

Así, técnicamente ese país estaría en recesión, al sumar dos trimestres consecutivos de contracción. Para que se oficialice habrá que esperar hasta fin de mes cuando el Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE), el organismo de estadística oficial de ese país.

"Hay un problema vinculado con la confianza y las expectativas en Brasil, bastantes inconsistencias sobre todo en temas fiscales, y aunque hay una agenda ambiciosa de reformas en marcha, la agenda política no está muy clara y eso difiere decisiones de inversión", señaló Marcelo Elizondo, director general de la consultora DNI.

Más allá de la caída marginal, para Argentina es una mala noticia, que cae en un momento muy complejo. La disparada del tipo de cambio como resultado de las PASO, tendrán un efecto inflacionario -pass through- más temprano que tarde, y afectarán aún más los niveles de consumo.

Ahora la caída del producto en Brasil representará menos demanda de bienes importaciones, también desde Argentina y menos dinamismo de la economía local. La relación es que cada tres puntos que crece que el producto en Brasil, la economía argentina se mueve un punto.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tirá el viejo currículum y armalo así como te digo (listo para la Inteligencia Artificial)

Buscar trabajo es un desafío cada vez más complejo (y competitivo). La incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) y sus algoritmos de aprendizaje automático están transformando la forma en que se procesan los datos, y permiten descubrir y predecir patrones de manera más efectiva y eficiente. Este avance tecnológico es particularmente relevante en la etapa inicial de la búsqueda laboral: la presentación y análisis de currículums. Qué recomiendan desde Consultores de Empresas.

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Nada por aquí, auto por allá: el nuevo truco de Willy Magia para Lencería 3 Hermanos (¡hizo aparecer un auto..! Que luego sortea, claro)

El mago cordobés Willy Magia no para de sorprender: ya convirtió agua en fernet, ya hizo aparecer un campeón del mundo, y cautivó a su público con las destrezas más impresionantes con cubos de rubik, cartas y chisteras. Pero ahora va por más: desafía la promoción (y la publicidad) tradicionales. Hizo aparecer un auto en una conocida lencería de Córdoba. Cómo fue y cómo sigue la promo.

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?