Centímetros cuadrados: ¿Cuánto se puede comprar con los créditos hipotecarios actuales?

En el mercado, apenas cuatro de los diez principales bancos del país ofrecen préstamos para la adquisición de viviendas con garantías hipotecarias. Pero el que necesite financiamiento se encontrará con algunas sorpresas.

La crisis de acceso a la vivienda, en un contexto afectado por recesión primero y la pandemia después y con una relación entre ingresos y precios de los inmuebles prohibitiva se agrava aún más por la falta de financiamiento.   

Sin crédito

Después de que se destruyó el esquema de créditos UVA, si uno quisiera sacar un crédito bancario, tampoco podría darse el gusto. 

De acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Córdoba al que accedió El Cronista, los créditos hipotecarios que tienen disponibles los principales bancos del país alcanzarían para comprar, como mucho, 22 metros cuadrados. 

Los créditos hipotecarios disponibles alcanzan para comprar como mucho 22 metros cuadrados y en CABA se reduce a apenas siete metros cuadrados.

Según el estudio, las posibilidades en CABA se acotan aún más: en la Capital sólo se podrían comprar siete metros cuadrados.

Quién presta

El Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba relevó en junio pasado que solamente cuatro entidades de los 10 principales bancos del país tienen líneas hipotecarias disponibles. Se trata de los mismos bancos que lo tenían hace cinco años.

"Todas son instituciones privadas, ya que no hay estatales nacionales que ofrezcan préstamos hipotecarios -señala el informe-. El Banco Nación solamente otorga para ampliar, refaccionar o terminar una vivienda, pero no en carácter de préstamo hipotecario", determinó la investigación del IIE.

Centímetros cuadrados

Según el relevamiento realizado por el subdirector del IIE, Fabio Ventre, y por Agustín Ramírez, los bancos más importantes de la Argentina permitían, hace cinco años, financiar la compra de entre 51 y 127 metros cuadrados edificados en la Ciudad de Buenos Aires.

Hoy se necesita el equivalente a 29 años de trabajo en el sector formal para comprar una vivienda de 60 metros cuadrados cubiertos en CABA, estimaron Ventre y Ramírez.

Desde el sector público, el Nación sólo otorga préstamos parciales -no hipotecarios- para ampliar, refaccionar o terminar una vivienda.

Y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación no tiene abiertas inscripciones a la línea de créditos de Desarrollos Urbanísticos del programa Procrear, que aplicaría para la adquisición de viviendas. 

Stock e ingresos

El stock total de estos créditos pasó del 1,3% del PBI en 2018 a apenas 0,6% del PBI el año pasado.

Los 29 años de sueldo para comprar un departamento de 60 metros son cinco más de los que se necesitaban en el 2020, y 19 años más que los requeridos en 2017.

"Con propiedades valuadas en dólares y salarios en un mínimo histórico en esa moneda, cada vez es más difícil acceder a la 'casa propia'", señala el IIE de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

"La situación se agrava al considerar el deterioro de los ingresos de las familias. Desde el 2020, los sueldos de los trabajadores formales privados perdieron 8% de su poder de compra, y los de los informales resignaron un 11%, puesto que en el período ambos crecieron por debajo de la inflación", señalaron los economistas de la entidad.

"En el caso de la compra de una vivienda la pérdida fue significativa, y se aceleró durante julio tras el alza del tipo de cambio paralelo", se indicó en el IIE.

Años por metro cuadrado

Hoy se necesita el equivalente a 29 años de trabajo en el sector formal para comprar una vivienda de 60 metros cuadrados cubiertos en CABA, estimaron Ventre y Ramírez.

"La estimación es suponiendo que los ingresos laborales de un individuo se ahorran completos -señalaron-. Estos 29 años son cinco más de los que se necesitaban en el 2020, y 19 años más que los requeridos en 2017", concluyeron.

Al mismo tiempo, entre 2017 y 2022 el precio del metro cuadrado en CABA medido en dólares se redujo un 8 por ciento.

En tanto, el tipo de cambio paralelo aumentó 1600%, mientras que el aumento de los salarios en pesos fue de sólo un 500% en los cinco años transcurridos, se indica en el informe.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.