Cepo a la carne: el Gobierno quiere más sojización para desligar los precios internos de la exportación

Así lo asegura un informe de la Universidad de Belgrano, que lo considera un revival de la política desarrollada en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

CARLOS BOYADJIAN

Un análisis del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano sostiene que la estrategia del Gobierno de bloquear una vez más las exportaciones de carne vacuna, como ya ocurrió entre 2007 y 2015, para incrementar la oferta al mercado interno y bajar los precios, "busca impulsar un nuevo proceso de sojización en nuestro país". 

Esto porque al restringir las ventas de carne al exterior, caería la producción local, y se generarían incentivos para destinar tierras pastoriles a la producción de cultivos

Víctor Beker, director del CENE, explicó que estas medidas ya fueron tomadas durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, avanzando en una "reasignación del suelo en favor del principal producto exportable que no se consume internamente de manera significativa: la soja". 

Y aporta algunos números significativos. La superficie sembrada con la oleaginosa pasó de 16,6 millones de hectáreas en 2007/2008 a 19,8 millones en 2014/2015, un proceso que se revirtió en los años siguientes, hasta volver en 2019/2020 a 16,9 millones de hectáreas sembradas con soja. 

"Aparentemente, la intención gubernamental es volver a las casi 20 millones de hectáreas alcanzadas en 2015, desalentando el uso de la tierra para producciones alternativas como la ganadería vacuna y probablemente el cultivo del trigo". Este cereal trepó de 5,2 millones de hectáreas en 2014/2015 a 6,9 millones en 2019/2020.

Beker destacó que la estrategia detrás de estas medidas "sería concentrar las exportaciones del sector primario en un solo producto, que no tiene un consumo significativo en el país, por lo cual las variaciones de su precio no impactan en la mesa de los argentinos".

Sería una forma de "divorciar el precio interno de productos como el trigo, el maíz, el girasol y la carne del precio internacional", de manera que los incrementos externos no incidan sobre los precios internos. Así, podría reservarse la producción principalmente para abastecer la demanda local. 

Según la opinión del analista, "se apuntaría a emular la estructura productiva de países como Chile, donde el precio internacional de su principal producto de exportación, el cobre, no impacta sobre el costo de vida". 

Pero en simultáneo, el director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la UB alertó sobre la mayor exposición que tendría la economía argentina al ciclo de precios de la soja, que sería el "núcleo duro de una matriz primario-extractiva exportadora", apuntó.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.