Cómo se usa la "Infleta", el truco argentino para ganarle siempre al aumento de precios

Cómo funciona la calculadora que permite saber cómo ganarle a la inflación, sea al contado o en cuotas.

Image description

La inflación de julio fue de 7,4% y en los primeros siete meses del año ya acumulan una variación de 46,2%, según informó el Indec en su reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC). La cifra es la más alta de los últimos 20 años, tras registrar 10,36% en abril de 2002.


Es por esto que muchos argentinos están optando por refinanciar de alguna manera los consumos y así postergar estos pagos. Ahora, gracias a una plataforma, saben cuál es la mejor forma de comprar un producto, si al contado o en cuotas. La solución en cuestión se llama Infleta y es una herramienta digital que calcula de manera automática si conviene pagar en cuotas o en efectivo.

Para utilizarla, hay que ingresar el precio al contado y el precio total en cuotas, es decir, con el interés agregado. 

Paso seguido, se deben agregar la cantidad de cuotas en las que se quiere (o puede) pagar el producto: en tres, seis, nueve, 12, 18, 24, 32, 36 o 48.  Luego, la plataforma agrega una variable adicional: la inflación mensual estimada al mes.


Finalmente, cada vez que se calcula qué conviene más, al final de la página de Infleta, la persona puede saber qué pasaría con ese dinero si lo invirtiese en un plazo fijo en una entidad bancaria o en un Fondo Común de Inversión (FCI) de Mercado Pago, la billetera virtual de Mercado Libre.

Cómo calcular las cuotas y el precio al contado

En el sitio oficial de Infleta, explican que en cada cuota le descuentan la inflación acumulada mes a mes.

Por otro lado, las cuotas futuras se ajustan al valor presente y las suman para obtener, por último, un resultado que se compara con el precio al contado del producto.

"Se está calculando la sumatoria de las cuotas actualizadas por la tasa de inflación, por ejemplo a la primera cuota se le descuenta la inflación mensual. Siempre suponiendo que la tasa es constante", explican.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: