Con el desembolso garantizado, Dujovne y Sandleris viajan al FMI

Con la aprobación del board a la tercera revisión del acuerdo, se espera el cuarto desembolso. Los funcionarios ratificarán el rumbo hacia el déficit cero

Image description

Mientras se espera que mañana lleguen los u$s 10.800 millones correspondientes al cuarto desembolso del acuerdo stand-by del Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, estarán viajando hacia Estados Unidos para participar de la Asamblea Anual del organismo que dirige Christine Lagarde y el Banco Mundial (BM).

Ambos funcionarios encabezarán la delegación argentina en la capital estadounidense. Viajarán en la noche de este martes para ya a primera hora de la miércoles realizar una serie de reuniones, con una agenda que se estaban terminando de definir.

Dujovne y Sandleris llegarán a Washington y hay expectativa en que tengan un encuentro con Lagarde en el marco de la asamblea del Fondo. Su llegada se dára luego de que el FMI difunda su actualización de perspectivas económicas mundiales (WEO), prevista para mañana.

Lagarde remarcó la semana pasada que harán una revisión a la baja al crecimiento que el organismo estimaba para la economía mundial apenas en enero último, ante la evidencia que en el primer trimestre del año se profundizaron los problemas que ralentizaban la economía global, como los coletazos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y el Brexit. La directora gerente del FMI consideró así que el crecimiento global estará por debajo de 3,5% este año.

Con señales de menor crecimiento global, Dujovne y Sandleris buscarán mostrar cómo el Gobierno argentino logró sortear la crisis financiera del año pasado, y se encamina a cumplir con lo acordado con el FMI, es decir, obtener este año equilibrio fiscal en sus cuentas.

En el marco del WEO, se conocerán las renovadas perspectivas para América latina y en especial para Argentina, luego de que el board del Fondo aprobó el viernes la tercera revisión del stand-by por u$s 57.000 millones y habilitó a que desde el lunes 15 el Tesoro venda u$s 9600 millones, a razón de u$s 60 millones diarios.

Al respecto, en el staff report difundido el viernes, se revisaron hacia la suba los pronósticos de crecimiento de la economía y de la inflación.

En ese sentido, el Fondo calcula una retracción de 1,2% para el PBI 2019 (desde 1,7%) y una inflación de 20% anual, 10 puntos por encima de los cálculos efectuados en la segunda revisión del acuerdo.

"Las políticas de las autoridades que sustentan el acuerdo respaldado por el FMI están dando fruto", dijo Lagarde tras la reunión del board. Pero alertó que "sin embargo, la inflación sigue siendo elevada; las expectativas inflacionarias están aumentando y la inercia inflacionaria resulta difícil de quebrar".

Y continuó que "el elevado déficit fiscal y en cuenta corriente -dos grandes vulnerabilidades que condujeron a la crisis financiera el año pasado- están disminuyendo".

Además, enfatizó que la actividad económica se contrajo en 2018 "pero hay indicios de que la recesión ha tocado fondo, y se espera una recuperación gradual en los próximos trimestres".

Además, la funcionaria resaltó que "el gobierno argentino dio muestra de su determinación de asegurar que la relación deuda pública/PIB se encuentra en una trayectoria sostenible, reduciendo el déficit primario de 2018 por debajo de la meta fijada en el programa".

Sin embargo, aclaró que "no obstante, a la luz de un nivel inferior al esperado del ingreso tributario en el primer semestre del año, será crítico actuar continuamente con prudencia en la ejecución de los planes de gasto y tomar otras medidas para incrementar los ingresos fiscales a fin que la posición fiscal de este año llegue al balance primario".

En ese marco, "es necesario redoblar los esfuerzos por mejorar el marco fiscal a mediano plazo y la gestión de deuda".

Tu opinión enriquece este artículo:

Un clásico: por qué Banco Macro gana $ 459.000 millones por trimestre y Arcor solamente $ 108.000 millones (datos de Bolsa)

Vamos a los datos objetivos: Banco Macro cerró el último trimestre de 2023 con una ganancia de $ 459.865 millones, marcando un aumento del 788% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, industrias como la alimenticia no crecieron al ritmo de la financiera. Arcor, por caso, en el mismo período, reportó una ligera disminución en sus ventas y un resultado operativo afectado negativamente por la situación macroeconómica actual. ¿Cuánto ganó? $ 108.000 millones. Datos. No tiene remate.

El Durazno ahora cuenta con un Spa (Termas del Sol)

(Por Pablo Miranda) Este viernes se realiza el acto inaugural y desde el 14 de abril ya podrás disfrutar de un entorno natural mágico y de los servicios que propone Termas del Sol con sus 22 piletas calefaccionadas, integradas en armonía con la montaña, un refugio de relajación y bienestar.

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

¿Sabías que le estás poniendo a tu familia algo peor que el Glifosato? (cosas que “asustan” cuando se sataniza una categoría)

El dengue no nos da tregua. Eso es una realidad. Y es una batalla desigual: una de las pocas herramientas a nuestro alcance es colocarnos repelente. El Off, quizás la marca más popular, es uno de los más utilizados por su eficacia. Sin embargo, lo que muchos no saben es que según la clasificación toxicológica del Senasa, este producto es considerado más peligroso que el mismísimo Glifosato, el herbicida que fue objeto de amplio debate y preocupación por sus posibles efectos adversos en la salud y el medio ambiente. Veamos.

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.