Con exportaciones en el pico de cuatro años, la economía da signos de leve recuperación

En mayo el alza en las exportaciones trepó 16,5% y alcanzó los u$s 6017 millones. Con la baja del 28% en las importaciones, la balanza comercial registró un superávit de u$s 1373 millones el último mes

Image description

El intercambio comercial argentino llegó el mes pasado a u$S 10.661 millones,impulsado especialmente por el crecimiento de las exportaciones, que llegaron a u$s 6017 millones, gracias a la cosecha récord, y alcanzaron así el mayor nivel desde junio de 2015. Las importaciones, por su parte, se ubicaron en u$s 4644 millones.

De este modo, las exportaciones dieron un salto de 16,5% en comparación a mayo de 2018, mientras que las importaciones retrocedieron por quinto mes consecutivo en el año, esta vez en torno al 28%. Como resultado, en mayo se registró un superávit de u$s 1373 millones y ya acumula u$s 4528 millones desde enero.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) destacan el incremento del 61,1% en las ventas externas de productos primarios en la comparación con mayo de 2018. Es preciso recordar, no obstante, que el salto refleja la comparación con una magra cosecha gruesa (soja y maíz) el año anterior, producto de la inusual sequía.

Por otra parte, también registraron un buen comportamiento las exportaciones de combustibles y energía (28,9%) y manufacturas de origen agropecuario, con un avance del 4%. Los bienes industriales, en tanto, continúan moviéndose en terreno negativo, registrando una baja de 0,7%, si bien cabe destacar que en los últimos meses viene reduciéndose el nivel de contracción de las exportaciones en este segmento.

Marcelo Elizondo, director General de la consultora DNI, consideró que en mayo empezó a sentirse el efecto de la cosecha récord" y esto fue así, aún a pesar de la aplicación de derechos de exportación a todos los bienes desde septiembre de 2018. En cuanto a la industria, el experto recordó que "es muy dependiente de la demanda brasileña y está claro que Brasil no despega".

Al respecto, Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, economistas del IARAF, aseguran que entre enero y mayo solo "se importó las tres cuartas partes en términos físicos que lo que se importó en 2018". El impacto recesivo dio de lleno en la demanda de insumos y bienes intermedios, y también en otros segmentos. "Las importaciones de bienes de capital se contrajeron 40%, reflejando la fuerte contracción de la inversión", enfatizaron.

Tu opinión enriquece este artículo:

Starlink tiene en Argentina su primer usuario: “Es lo único que me separaba de venir a vivir en las sierras” (la experiencia de Lucas Emma)

(Por Juanma Orozco) El servicio todavía no se comercializa en Argentina, pero la empresa de Elon Musk ya está habilitada para operar luego de que el gobierno lo comunicara este lunes en el Boletín Oficial. Uno de los que ya goza de las mieles de Starlink en el país es el emprendedor tecnológico Lucas Emma, quien contrató el servicio en Chile (y lo usa en las sierras de Córdoba). Cuánto paga, cómo son los pasos para instalarlo y qué velocidad provee. 

 

Paranair (la aerolínea de bandera paraguaya) aterriza en Córdoba: hará vuelos directos a Asunción en dos horas (desde marzo, tres frecuencias semanales)

Paraguay se convirtió en un país estratégico para muchas personas que buscan crear nuevos negocios e invertir, además ofrece un gran atractivo turístico. Por todo eso, a partir de marzo Córdoba contará con una conexión directa hacia Asunción, de la mano de la línea aérea Paranair, que ya cuenta con vuelos entre Buenos Aires y Asunción.

El “homeschooling” ya tiene una escuela oficial en Argentina (cómo es el método de enseñanza en casa que cuesta solo US$ 350 anuales)

Free Quest Academy es un colegio oficial del estado de Florida, Estados Unidos, con la modalidad homeschooling. Eso, justamente (que los alumnos puedan tomar clases en sus casas) es lo que le dio la posibilidad a la argentina Dolores Smith de traerla al país y empezar a ofrecer una alternativa por fuera del modelo educativo tradicional. Allí puede cursarse desde sala de 5, en jardín, hasta quinto año del secundario. Cómo es la propuesta que propone la “desescolarización”.

¡Todo a la mitad! Ciudad del Este, el paraíso de compras libre de impuestos que siguen eligiendo los argentinos (cuáles son los productos que más convienen)

(Por Soledad Huespe) Ciudad del Este es, para muchos, la puerta de entrada a Paraguay. Tiene poco más de 300.000 habitantes pero más de 20 shoppings centers (además de la cantidad de locales y puestos callejeros). Es un centro neurálgico de compras que los argentinos siguen eligiendo porque sigue siendo muy conveniente. Sobre todo porque está libre de impuestos. Qué productos encontramos a mejor precio.

Cómo (y cuánto) se incrementarán los salarios en las empresas argentinas durante 2024 (datos del Sondeo de Remuneraciones de PwC)

Las empresas argentinas proyectan un incremento anual del 185% en las remuneraciones de sus colaboradores para lo que resta del año, con una inflación anual del 202%. Además, durante el 2023 las empresas otorgaron un promedio de 164% para el personal fuera de convenio, comenzaron con un aumento del 30% en enero de 2024. Los datos surgen de la última actualización del Sondeo de Remuneraciones de PwC Argentina, hecho durante el 9 al 22 de enero de este año y del que participaron 156 organizaciones del todo el país.