Con precios en dólares y 10% más caros, ya se empezaron a reservar casas para el verano

Este año, se anticipó la época de reservas para el verano. Los inquilinos buscan congelar los precios por la suba del dólar blue. La mayoría de las casas en Pinamar y Cariló están en divisa estadounidense. También se empieza a dolarizar Mar del Plata. Valores para la próxima temporada.

Image description

La suba del dólar blue que llegó a valores históricos fue para muchos el disparador para anticipar decisiones. Es el caso de los alquileres de verano, a cuatro meses del inicio de la temporada, ya empieza a registrar las primeras reservas con valores en dólares y por ahora, con un 10% de incremento en moneda estadounidense.

Si bien, son muchos los turistas que buscan congelar hoy los precios de cara a las próximas vacaciones de verano, no todos los propietarios quieren anticipar los contratos por miedo de que los valores queden desfasados.

"Hoy tenemos muchas consultas y muchos pedidos. Hace un mes que venimos concretando operaciones. Todas son en dólares y en promedio tenemos, hasta hoy, una suba de hasta el 10% en divisa estadounidense", explica al diario El Cronista Germán Gómez, socio de Balmoral Propiedades en Pinamar.

Muchos propietarios buscan incrementar los alquileres hasta un 40%, pero por ahora esas subas son en torno al 10%. Aunque hay un consenso, por lo menos en Pinamar y Cariló, de que todos los contratos se hagan en dólares y deben pagarse en billete.

¿Cuánto cuesta un alquiler en Pinamar y Cariló?

La demanda se adelantó como efecto de los vaivenes económicos, lo que hace que muchos busquen hoy definir las vacaciones de verano. "La principal demanda es para la primera quincena de enero en donde los valores son más altos", explica Gómez.

Según el empresario inmobiliario, una casa para una familia tipo de cuatro integrantes, en Pinamar, arranca en u$s 3000 por quincena en la zona norte con tres dormitorios y pileta. Ahora, aquellas más amplias, con amenities, también en zona norte, pero con acceso directo a la playa tiene un valor promedio de u$s 25.000 por mes.

En Cariló en promedio, una casa con amenities y pileta tiene un valor de u$s 5000 para la primera quincena de enero, mientras que para la segunda del mismo mes el valor es de u$s 6000.

"La demanda es muy alta para esta época del año. Los inquilinos que acostumbran alquilar una misma propiedad todos los años ya quieren reservar", explica una inmobiliaria de Cariló.

Qué pasa en Mar del Plata

 La ciudad de Mar del Plata se caracteriza por tener una oferta muy variada que se adapta a todos los bolsillos. Lo curioso es que, como consecuencia de los cambios de gabinete y los vaivenes económicos, "La Feliz" hoy dolariza parte de su plaza.

"Hoy las propiedades más exclusivas se fijan en dólares. Esto es porque los propietarios no quieren perder ante la inflación y ya hay demanda para alquilar en pleno invierno", explica por su parte, Manuel Ladanaj, dueño de la inmobiliaria Robles Casas & Campos.

Lo que suelen hacer en Mar del Plata es pedir un 50% de adelanto y el 50% restante se cancela a la hora de ocupar la propiedad. "De ser posible se pide dólar billete, sino lo que hacemos es pesificar el importe tomando la cotización del día del dólar blue", agrega el empresario inmobiliario.

En Mar del Plata, un semipiso a metros del centro comercial de la calle Alem y cercano al mar tiene hoy un precio de u$s 200 la noche para la próxima temporada de verano.

Hoy los turistas se apresuran por alquilar en busca de congelar los precios. Es que se espera que los valores aumenten mucho a partir de octubre, cuando arranca oficialmente la temporada para alquilar inmuebles en la Costa.

Diferente es la situación en el Centro en donde la oferta de departamentos apunta a la clase media trabajadora. "Hoy no podemos fijar un valor por la inflación. Los aumentos irán en torno a las paritarias, pero todavía no están definidos", explica por su parte Rodrigo Sanz, dueño de la inmobiliaria Sanz y Ordoqui en Mar del Plata.

"Los contratos que se están haciendo son en dólares, pero en el caso de Mar del Plata no vemos aumentos en comparación al año pasado", concluye el empresario inmobiliario.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: