Con una desaceleración de la caída, la industria se amesetó pero no crecerá este año

En los principales centros industriales del país se advierte una relativa desaceleración de la caída pero las empresas están saliendo de la crisis con elevados niveles de deuda, sin stock ni capital de trabajo.

Image description

Aún a pesar de los números en rojo que muestra el sector manufacturero, en las últimas semanas la producción industrial desaceleró su caída y se amesetó. Fue tal la contracción desde el segundo trimestre de 2018, que este amesetamiento es visto como una buena noticia.

Pero hacia adelante el panorama no está despejado. Pesa mucho la "mochila" de muchas empresas, producto de la crisis. Un recorrido por los principales distritos industriales del país (Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe) alerta sobre la profundidad de la recesión.

Para los referentes industriales de estas provincias, la recuperación se ve en sectores puntuales, vinculados al agro y el proceso exportador. Así, no se espera un rebote en lo que resta del año, aunque hay sectores con ciertos indicios de recuperación.

"Estamos muy preocupados, porque después de semejante crisis hay un gran problema patrimonial en las empresas, tienen problemas de capital de trabajo, de recomposición de stocks, deudas con la AFIP, deudas bancarias, ahora hay que resolver todos los problemas", señaló Martín Rappallini, presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA).

Si bien reconoce que se redujo el ritmo de contracción desde el segundo trimestre, "es muy apresurado plantear un rebote fuerte" y explica que "el conurbano es el que más sufrió esta recesión", en especial sectores como metalmecánica, textil y calzado.

Desde la Unión Industrial de Córdoba, su titular Marcelo Uribarren sostuvo que "se ve un piso en la caída pero es una meseta, no hay recuperación". En parte es por el programa Ahora 12, más la muy buena cosecha y la estabilidad cambiaria.

"Si las variables son las de ahora, pensaría que la meseta puede durar hasta el cambio de gobierno", indicó Uribarren. Y arriesgó: "No va a haber recuperación este año, no hay inversión privada y se están postergando proyectos".

Guillermo Moretti, vicepresidente de la Federación Industrial de Santa Fe, admitió que la industria allí "está más complicada que en otros lugares" y compara con la vecina Córdoba, donde los sectores automotriz, autopartista y cemento, junto al agro, empujan de algún modo la actividad. "Desde mayo de 2018 la industria viene cayendo y esto es por la fuerte caída del consumo", razonó Moretti.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Aroza no está solo en Villa Allende: llegó Monjas con una propuesta de “tardeo” (Juan Negri entre los dueños)

(Por Diana Lorenzatti) Monjas, vinos, cocina al fuego y mucha naturaleza en una casona con más de 120 años de historia. ¿Te imaginas de qué se trata? Fuimos a la inauguración de Monjas, Fuegos y Vinos, una nueva propuesta gastronómica en el corazón de Villa Allende que busca posicionar a esta localidad y a Córdoba como un fuerte polo gastronómico. Conocé más sobre esta prometedora apertura en esta nota. 

Cómo combatir el estrés y los dolores de espalda con Terapia Postural Activa: de qué se trata el método (y dónde formarse)

(Por Diana Lorenzatti) Mucho se habla sobre la importancia de ser consciente de la postura corporal en la vida diaria, de las pausas y descansos en el trabajo y de cómo esto puede prevenir distintas lesiones y dolores. La TPA (Terapia Postural Activa) es la actividad específica para trabajar la psicomotricidad, el orden, el cuidado y la educación corporal. Es la indicada para combatir el estrés en cualquier edad. 

Fischer avanza rápido en Córdoba: abrió su segunda boca en la capital (y busca ser el “amigo fiel” de la industria)

(Por Rocío Vexenat) El nuevo local está ubicado en Rincón y General Alvear, a una cuadra del Puente Alvear y en diagonal al nuevo Concejo Deliberante. El local tiene aproximadamente 300 m2 y podés encontrar no solo los famosos tarugos de la marca sino también herramientas, merch, pegamentos y mucho más. En este plan de expansión por Argentina, y en especial por la provincia de Córdoba, la marca busca ser el aliado perfecto de cualquier empresa, compañía o fan de la marca.

Jesús María lanzó su Festival Adeeentro: incluye el “Mejor asado del Mundo” (con platos desde $ 13.500)

(Por María Rosa Ponce) La ciudad de los eventos instala una nueva propuesta. Las parrillas y los food trucks harán sus ofertas en este nuevo festival conducido por los humoristas Camilo Nicolás y Nardo Escanilla. Música folclórica, humoristas y clases de danzas argentinas entre las propuestas para el sábado 20 y domingo 21 de julio, a cielo abierto y con entrada gratuita.

 

URG invierte 150 millones en un innovador servicio de asistencia para adultos mayores (cuánto cuesta y cómo funciona)

(Por Soledad Huespe) URG (el servicio de emergencias de Osde), se inspiró en un producto que está muy maduro en países europeos y en Estados Unidos y lo trajo a Córdoba y Rosario. Se trata de PAM (Programa de asistencia a Adultos Mayores), un dispositivo que “acusa” al sistema de emergencias -y a los familiares- cuando una persona mayor está en una situación de riesgo. Cómo funciona.