Consultores externos estiman menor fortaleza del dólar a nivel global este año

La desaceleración de la economía estadounidense, el aumento del déficit fiscal y la postura expansiva de la Reserva Federal afectarán la fortaleza de la divisa contra las demás monedas en comparación con lo sucedido en 2018.

Image description

Tras un 2018 de apreciación frente a las demás monedas, el dólar retrocederá a lo largo del año, incluso si las negociaciones entre Estados Unidos y China llegaran a buen puerto y pusieran fin a la guerra comercial entre ambos países que mantiene en vilo a la economía mundial, según un informe difundido por la agencia Reuters.

La divisa se fortaleció el año pasado alentada por los amplios recortes impositivosque llevó adelante Donald Trump, mientras la economía estadounidense se expandía por encima de su potencial aún cuando no llegó a alcanzar un ritmo de 3% a lo largo de todo 2018.

Ahora, la desaceleración de la economía, el aumento del déficit fiscal y el cambio de postura de la Reserva Federal (Fed) -hacia una postura más moderada respecto de la tasa- afectarán la fortaleza global del dólar. Con todos esos factores en  juego, se prevé que la moneda estadounidense devuelva algunas de sus ganancias en los próximos meses.

"Como hemos apuntado al comienzo de este año, vemos que el  relativo apoyo cíclico para el dólar será menos favorable este  año que el año pasado y eso nos sugiere algo de depreciación del dólar hacia adelante", advirtió Lee Hardman, estratega de monedas de Mitsubishi UFJ Financial Group, el quinto banco más grande del mundo.

Y agregó: "Por otra parte, la Fed mucho menos activa en la elevación de la tasa  de los fondos federales".

El especialista añadió que "ya se advierte una postura más reticente" de los inversores extranjeros a invertir en valores de cartera de Estados Unidos. "Esa reducción es consecuencia del nivel del dólar y de las preocupaciones sobre el deterioro del panorama del déficit presupuestario".

Postura especulativa

De igual forma, los especialistas resaltan que la apreciación el dólar mucho tiene que ver con las posturas especulativas de los operadores, según se desprende los últimos datos de la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos (CFTC).

Sin embargo, como el crecimiento económico global se desacelera y se prevé que los bancos centrales se inclinen hacia una política monetaria expansiva, es de esperar quecualquier avance de las otras monedas principales frente al dólar sea limitado.

Se prevé entonces que el dólar se debilite, ya que el pronóstico para el euro apuntó a u$s 1,19 en un año, lo que representaría un ascenso de más de 5% desde los u$s 1,13 del miércoles, de acuerdo con el sondeo entre más de 70 estrategas cambiarios realizado del 28 de febrero al 6 de marzo por Reuters.

Pero esa perspectiva para los próximos 12 meses representó una rebaja para la moneda única frente al dólar comparado con el mes pasado.

Eso se debe a una visión general de que el Banco Central Europeo deberá esforzarse más para ayudar a la economía de la zona euro, que tiene dificultades para crecer y genera muy poca inflación.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un clásico: por qué Banco Macro gana $ 459.000 millones por trimestre y Arcor solamente $ 108.000 millones (datos de Bolsa)

Vamos a los datos objetivos: Banco Macro cerró el último trimestre de 2023 con una ganancia de $ 459.865 millones, marcando un aumento del 788% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, industrias como la alimenticia no crecieron al ritmo de la financiera. Arcor, por caso, en el mismo período, reportó una ligera disminución en sus ventas y un resultado operativo afectado negativamente por la situación macroeconómica actual. ¿Cuánto ganó? $ 108.000 millones. Datos. No tiene remate.

El Durazno ahora cuenta con un Spa (Termas del Sol)

(Por Pablo Miranda) Este viernes se realiza el acto inaugural y desde el 14 de abril ya podrás disfrutar de un entorno natural mágico y de los servicios que propone Termas del Sol con sus 22 piletas calefaccionadas, integradas en armonía con la montaña, un refugio de relajación y bienestar.

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

¿Sabías que le estás poniendo a tu familia algo peor que el Glifosato? (cosas que “asustan” cuando se sataniza una categoría)

El dengue no nos da tregua. Eso es una realidad. Y es una batalla desigual: una de las pocas herramientas a nuestro alcance es colocarnos repelente. El Off, quizás la marca más popular, es uno de los más utilizados por su eficacia. Sin embargo, lo que muchos no saben es que según la clasificación toxicológica del Senasa, este producto es considerado más peligroso que el mismísimo Glifosato, el herbicida que fue objeto de amplio debate y preocupación por sus posibles efectos adversos en la salud y el medio ambiente. Veamos.

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.