Coronavirus: empresarios creen que aún habrá más medidas para sostener la actividad

Hubo un firme apoyo al paquete de estímulos al consumo y a la actividad, pero consideran que en algún momento habrá que avanzar con beneficios impositivos, por la profundidad del impacto.

Las medidas anunciadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia de coronavirus recogieron un amplio acompañamiento del sector empresarial, sin embargo, hay un amplio consenso en que serán necesarias más medidas para atacar las imprevisibles derivaciones de esta crisis para el sector productivo.

Además de intentar minimizar el impacto en la actividad, distintos sectores empresarios plantearon su agenda de reclamos ante una coyuntura que ya venía complicada y ahora se descarta que tendrá un nuevo giro que profundizará la recesión.

Algunas estimaciones indican que la actividad podría contraerse entre 25 y 40%, según los sectores, con picos de hasta el 80% en turismo, el sector aerocomercial y el transporte. El comercio también está siendo severamente afectado y la industria enfrenta algunos problemas con el abastecimiento de insumos y la cadena logística, en especial por la decisión de algunas provincias de cerrar sus fronteras.

"Las medidas anunciadas por el Gobierno tienen lógica, aunque esto es el principio porque hay que seguir de cerca el día a día", indicó en declaraciones a Télam el presidente de la UIA, Miguel Acevedo.

Javier Goñi, CEO de Ledesma, estimó que "estamos cuidando las cadenas productivas y de abastecimiento, porque la clave es que sigan fluyendo los productos, para que la gente tenga alimentos y medicamentos", y agregó que las medidas son importantes para "aliviar la situación impositiva y de negocios de las áreas que sufrirán mucho la caída de ventas".

"El Gobierno actuó a tiempo, con medidas prudentes, pero son medidas que se analizarán día a día, tal vez haya que tomar medidas de tipo impositivo", señaló Martín Cabrales. Agregó que no sólo está mal el sector esparcimiento o gastronómico, "también hay que pensar en la cadena de proveedores de ese sector, el proveedor hoy está muy mal y no se ha pensado en eso".

José Urtubey, por su parte, entiende que "habrá que dar medidas de flexibilización de las obligaciones impositivas porque la crisis va a ser muy dura". Sin embargo, consideró "importantísimo" el paquete de $ 350 mil millones de pesos para capital de trabajo, y la baja de aportes patronales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.