El presidente Alberto Fernández se reunirá con su par de China, Xi Jinping, en la cumbre de jefes de Estado del G20 en Indonesia el 16 de noviembre próximo bajo una agenda muy ambiciosa que abarcará temas gravitantes para la economía: la ampliación de Swaps para el Banco Central, el plan de la Franja y Ruta de la Seda, los proyectos de infraestructura, inversiones en litio y la posibilidad concreta de incluir a la Argentina en el grupo de los Brics.
Según confirmaron a El Cronista en la Casa Rosada, la reunión de Alberto Fernández y Xi Jinping recibió anoche la ratificación por parte de Beijing y se realizará en Bali, en medio de la cumbre de presidentes del G20.
Será el segundo encuentro en este año que mantienen personalmente ambos presidentes si se tiene en cuenta que el jefe de Estado argentino estuvo en China el 4 de marzo pasado en visita oficial. Los detalles de esta nueva reunión los están cerrando en Buenos Aires el canciller Santiago Cafiero y en Beijing el embajador argentino, Sabino Vaca Narvaja.
En la agenda del encuentro figuran temas centrales para las relaciones bilaterales. Por lo pronto, en el Gobierno creen que el triunfo de Lula Da Silva en Brasil sumado a que China hoy preside el grupo de los Brics conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudafrica.
La Argentina ya presentó una carta formal de Alberto Fernández donde pidió formalmente a China ingresar como miembro pleno de los Brics con la clara intención de potenciar la economía y tender un puente al grupo de países que comprenden el 42% de la población mundial y concentran el 23% del PBI global.
Según fuentes diplomáticas de China, Brasil y Argentina, hay intenciones de Xi Jinping, en su carácter de presidente pro tempore del foro regional, de habilitar la inclusión de la Argentina en el bloque de los Brics.
Además, en enero próximo cuando Lula Da silva asuma la presidencia de Brasil también habrá posibilidades concretas de tener un apoyo para este objetivo que requiere de un consenso total de todos los miembros del bloque.
Swaps y ruta de la seda
Por otra parte, la reunión de Alberto Fernández y Xi Jinping en Indonesia contemplará un repaso de los avances de instrumentos bilaterales vigentes como el Acuerdo Marco de Cooperación Económica e Inversión, el Acuerdo Complementario de Cooperación en Infraestructura, el Plan de Acción Conjunta 2019-23, así como también "las oportunidades de cooperación que se abren en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta".
Esto incluirá un amplio listado de al menos 17 proyectos de financiamiento de China en la Argentina que contemplan obras de infraestructura de rutas, las represas de Santa Cruz, la ampliación ferroviaria del Sarmiento y el Belgrano Cargas, los proyectos de inversión de litio en Jujuy y Salta a la vez que las obras de construcción de puentes en Corrientes, entre otros temas.
A su vez, en la Casa Rosada confirmaron que Alberto Fernández abordará con Xi Jinping el tema de la ampliación de más de 7.000 millones de dólares en swaps del Banco Central de China en acuerdo con el BCRA.
Este programa entre los bancos centrales de ambos países le permitirá a la Argentina contabilizar entre sus reservas unos 130.000 millones de yuanes (algo así como US$ 20.600 millones) que, en principio, engrosan las reservas brutas. Pero esto se extenderá a unos US$ 28.000 millones aproximadamente.
Está claro que la jugada diplomática de la Argentina de acercar posiciones con China no será un tema que agrade al adversario comercial más grande de Beijing que son los Estados Unidos.
Pero en el Gobierno adhieren a la teoría que impuso el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello: es decir, no atar a la Argentina a los proyectos de China o Estados Unidos. Más bien, se busca jugar con ambos y esperar que esos países sean los que pujen entre ellos por desplegar la mayor cantidad de inversiones en la Argentina.
Tu opinión enriquece este artículo: