El Gobierno nacional comenzó su campaña de cara a las elecciones de octubre en donde buscará achicar la diferencia de las PASO. Pero, mientras se preparan las caravanas y los videos virales, también se preparan las respuestas para los datos económicos que se conocerán en los días que faltan hasta octubre.
Uno de ellos es el de pobreza, que se conocerá el lunes 30, pero otro que se meterá de lleno en la campaña es el de desempleo que se publicó la semana pasada. Según el informe del Instituto de Estadísticas y Censos (Indec), el desempleo alcanzó su pico más alto en la era de Mauricio Macri al frente del Ejecutivo Nacional con 10,6%, en el segundo trimestre de este año lo que significó una suba de un punto respecto del mismo período del año pasado.
Lejos de las promesas de campaña de 2015, la suba en la falta de trabajo estuvo acompañada -no en el mismo ritmo- por un incremento en la cantidad de subsidios que el Estado nacional paga por desempleo.
Según datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (AnSeS) a los que accedió El Cronista, en diciembre de 2015 cuando Cambiemos asumió la presidencia de la Nación 63.003 personas accedían a un subsidio por desempleo y en mayo de 2019 esa cifra alcanza a 117.278 individuos, lo que muestra un incremento de 86% entre los dos números.
El subsidio por desempleo incrementó 26% la cantidad de beneficiarios entre mayo de 2018 y mayo de este año
Buena parte también se cubre con los denominados Programas de Recuperación Productiva (Repro) en donde la curva en estos casi cuatro años tuvo un camino inverso al subsidio por desempleo. Los datos del Ministerio de Trabajo de 2015 muestran que durante el último año de Cristina Kirchner se entregaron 67.200 Repro contra los 31.033 que se entregaron entre enero y julio de 2019 y que si se extrapolara para todo el año alcanzaría a 53.202 lo que mostraría una merma de poco más de 20 por ciento.
La caída también se explica en que este es un beneficio de hasta un monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil que se brinda a los trabajadores de las empresas por un plazo de hasta 12 meses, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral. Pero en los últimos cuatro años cayó de manera marcada la cantidad de empleadores.Según datos de la Administración Federal de Impuestos (AFIP) en junio de 2015 había 566.992 empleadores de diferentes tamaños tributando en el mercado local. Unos 60 meses más tarde, en agosto de este año, ese número es de 546.313, lo que marca una caída de 3,6 puntos porcentuales pero que, en términos reales, implica que en este proceso cerraron poco más de 20.00 empresas.
La perspectiva para 2020 no parece ser mejor. Mientras las consultoras privadas prevén que será difícil una recuperación de la actividad y vislumbran una caída que puede alcanzar hasta el -2,5% y, para los más optimistas, una recuperación de 0,3%; el Presupuesto no contempla un incremento en los fondos para sostener el mercado laboral.
Los fondos prespuestados para el 2020 para el programa de Repros caen 27% respecto este año en términos nominales
Según las planilla del Presupuesto 2020 el Ministerio de Producción y Trabajo dispondría de $ 3.3434 millones para acciones de empleo y Repros, lo que significa una suba de 22,13%, 10 puntos por abajo de la inflación estimada para el año que viene por el Gobierno, respecto de $ 2.738 millones estipulados para este año. Asimismo, en lo que se refiere a los Repro lo estipulado cae 27% contra este año, pasado de $ 550 millones a 400 millones de pesos.
Poco aumento de AUH
El Gobierno espera que la pobreza "suba unos puntos", cuando el Indec informe el índice de pobreza e indigencia dentro de una semana, el 30 de septiembre.
Mientras la Casa Rosada busca aplicar paliativos constantes a la crisis social que se cristalizó luego de las elecciones PASO, las medidas no logran contener un número que dejará a la administración de Cambiemos más lejos que cuando llegó del lema Pobreza Cero.
Así, se espera que el próximo lunes el Indec comunique que la pobreza supera los 32 puntos que midió en marzo, en alusión al segundo semestre de 2018. Por tanto, la suba de "unos puntos" indicaría que durante el primer semestre de este año la pobreza se situaría en 35 puntos y en quince días la gestión de Cambiemos encadenaría el dato del mayor nivel de desempleo y de pobreza de toda el proceso que comandó el presidente Mauricio Macri.
Pero mientras las organizaciones sociales visibilizan los reclamos en las calles y los legisladores de todos los partidos votan por unanimidad la Emergencia Alimentaria, los datos que muestran la cantidad de personas que reciben, por ejemplo, la Asignación Universal por Hijo apenas se modificaron desde diciembre de 2015 a la fecha.
Según datos la Administración Nacional de la Seguridad Social a mayo de 2019 había 3.923.040 personas cobrando la AUH, lo que muestra una suba de apenas 5% respecto de los 3.723.763 que lo hacía en diciembre de 2015 y luego de un proceso en donde creció la desocupación, la pobreza y que la actual administración ampliara el beneficio a los hijos de los monotributistas, jubilados y pensionados a cargo de menores de 18 años o discapacitados.
En lo que se refiere a la otra Asignación Familiar no contributiva, la que apunta a los casos de embarazo, la cantidad de personas que reciben la ayuda se contrajo un 11% en el mismo período, pasando de 86.633 a 77.292 casos.
Buena parte de esto se debe al creciente desempleo y a la inflación. Así, según el último dato del Indec la Canasta Básica Total (CBT) registró en agosto un aumento de 3,4 %, por lo que una familia tipo -pareja y dos hijos menores- necesitó ingresos mensuales por $ 33.013,22 para no caer por debajo de la línea de la pobreza. En diciembre de 2015, la Canasta Básica Alimentaria por adulto, la cual determina la línea de indigencia, fue de 7.194 pesos, lo que muestra un incremento de 359 por ciento entre el primer mes de la administración Cambiemos y agosto pasado.
Respecto de los próximos meses, las estimaciones de pobreza del Barómetro de la Deuda Social con la Infancia de la Universidad Católica Argentina (UCA), señalan que por el aumento de la crisis social y la última devaluación del peso para fin de año las mediciones de pobreza van a estar por encima del 35 por ciento.
Tu opinión enriquece este artículo: