Deuda: Guzmán busca sumar apoyo de EE.UU. y Francia en reunión del G20

Estará en Riad, capital de Arabia Saudita, entre el viernes por la noche y el domingo. También se encontrará con su par de México. Estos países representan un poder de voto dentro del FMI de un 22,4%.

En las reuniones bilaterales que mantendrá Martín Guzmán en Arabia Saudita, en donde va a participar de la reunión de banqueros centrales y ministros de Economía y Finanzas del G20, buscará conseguir apoyo de varios de los principales países, de acuerdo a su peso en la estructura del Fondo Monetario Internacional.

Según pudo averiguar El Cronista, entre el sábado y el domingo, días en los que el ministro va a estar en Riad, tras arribar, de acuerdo a lo previsto, el viernes por la noche a Riad (horario de Arabia Saudita), Guzmán mantendrá bilaterales con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Stephen Mnuchin, y también con el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, y el de México, Arturo Herrera Gutiérrez.

Estados Unidos es el país que mayor poder de voto tiene dentro del FMI, con un 16,5%. Le siguen Japón (6,2%),China (6,1%) y Alemania (5,3%).

Francia está en quinto lugar, de acuerdo al peso dentro del organismo, con un 4%; México, bastante más abajo, en el puesto 14, tiene un poder de voto nada despreciable dentro del Fondo del 1,9%.

A estas bilaterales se suma la que, también durante el fin de semana, mantendrá con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. Será la tercera vez que se encontrarán: una reunión se dio en noviembre en Washington, en las oficinas del Fondo, antes de que se hiciera público que Guzmán sería el ministro de Economía; y la segunda transcurrió el 5 de febrero en el Vaticano, donde mantuvieron un intercambio de más de dos horas, encuentro que se sucedió en el marco de un seminario en el que ambos participaron.

Guzmán emprenderá el viaje a Riad el jueves, un día después de que termine la primera misión del FMI en la Argentina dentro del gobierno de Alberto Fernández.

Se espera que ese día el organismo dé a conocer un comunicado, tal como es habitual en el cierre de las misiones.

Esta misión no se trata de una revisión de las que la Argentina recibió en los últimos tiempos: no habrá ningún desembolso posterior ni tampoco se enmarca en lo que se conoce como “artículo IV”.

En el intercambio, que en estos días sigue a nivel técnico, de acuerdo a las reuniones que hubo hoy lunes en el Palacio de Hacienda, se hizo hincapié en el programa argentino para volver a hacer sostenible la deuda pública y, además, en las cuestiones macroeconómicas.

Pero además es el puntapié inicial para avanzar en la negociación de cara a postergar el pago de los vencimientos que hay con el organismo desde el año próximo, pero que se hacen más pesados en 2022 y 2023.

De hecho, la propia Georgieva afirmó ayer que el FMI no puede definir una quita de deuda, tal como planteó Cristina Kichner y fue reforzado por Alberto Fernández.

"Nuestra formulación legal es tal que no podemos tomar medidas que puedan ser posibles para otros sin esta gran responsabilidad global", aseguró la directora gerente del fondo en una entrevista con Bloomberg Television.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.