Tras 21 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó en general la Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos. Cerca de las 9 de la mañana, el proyecto reunió 142 votos a favor, 106 en contra y cinco abstenciones. El acompañamiento del grueso de los bloques dialoguistas fue clave para la aprobación en general. Sigue el debate en particular y se despejaron las dudas en torno a un artículo clave.
Saldada la primera instancia, el gobierno de Javier Milei se ilusiona con tener un resultado favorable al momento de la votación en particular, para que el texto, junto con el Paquete fiscal que se votará por la tarde, sea girado al Senado.
La sesión se puso en marcha cerca de las 12.30 de ayer. Luego de un acalorado debate en torno a la dinámica que cobraría la maratónica sesión, finalmente, se impuso la propuesta libertaria.
Esta fue que los discursos de los más de 130 diputados que se anotaron para hablar, pronunciaran un único discurso aludiendo a ambos proyectos. En el medio hubo gritos y chicanas. La diputada radical, Karina Banfi, pidió rivotril para Carolina Gaillard, de UP, cuando esta pedía a los gritos que el desarrollo de la sesión se votara por medios electrónicos.
Con ese traspié en el inicio, comenzó el debate que duró más de 20 horas. Y que contó con expresiones a favor y en contra del megaproyecto de Javier Milei, que pasó de tener 664 a 232 artículos desde su presentación en enero de este año, finalmente, el texto fue aprobado en general.
Ley bases: ¿cómo votaron los bloques en general?
Además de los diputados libertarios, acompañaron con su voto los diputados del PRO, Innovación Federal, Independencia -el bloque que se escindió de Unión por la Patria en el marco en el marco de la Ley bases I.
La excandidata a gobernadora de Javier Milei Carolina Píparo, que lidera el bloque Buenos Aires Libre, también le dio luz verde al proyecto, pese a que en la primera instancia había sido acusada de "traidora" por votar en contra uno de los incisos.
En igual sentido votó el expresidente de la bancada oficialista, Oscar Zago, que fue desplazado por sus compañeros de bloque semanas atrás. El porteño, que ahora conduce el bloque MID, sumó tres votos a favor.
Asimismo, levantó su mano el grueso de Hacemos Coalición Federal que conduce Miguel Ángel Pichetto, salvo los dos diputados socialistas Esteban Paulón y Mónica Fein, junto con su compañera de bancada, la cordobesa Natalia de la Sota, que votaron en contra.
Tal cual se esperaba, también rechazaron de plano la ley Unión por la Patria y la Izquierda.
En tanto, las abstenciones fueron de los cuatro radicales Marcela Coli, Fernando Carbajal, Pablo Juliano y Facundo Manes. La quinta abstención fue de la "lilita" Mónica Frade.
Las ausencias fueron variopintas. Sergio Acevedo, de Por Santa Cruz, se levantó al momento de la votación. Tampoco estuvieron presentes el diputado del PRO Álvaro Gonzalez y su par de Unión por la Patria, Roberto Mirabella.
Votación en particular
Durante la votación en particular, se hicieron presentes en los palcos de la Cámara de Diputados el ministro del Interior, Guillermo Francos; José Rolandi, secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura, y el asesor de Karina Milei, Eduardo "Lule" Menem,
el oficialismo se anotó un poroto importante. Con 134 a favor, 117 en contra y 1 abstención, logró la aprobación de la declaración de la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año.
Junto con la delegación de facultades delegadas en esas cuatro materias. Vale recordar que el proyecto original incluía 11 materias, la emergencia era por dos años y el Poder Ejecutivo tenía la facultad de prorrogarlas (de forma unilateral) por dos años más.
Artículo en duda
Mientras los discursos se pronunciaban, y en las inmediaciones del Congreso se desplegaba un operativo de seguridad, las dudas en los pasillos del Congreso giran en torno al artículo 3 de la mega ley.
En concreto, el artículo que se ubica dentro del capítulo de reformas del Estado habilita al Poder Ejecutivo, entre otras cosas, a disolver órganos, organismos de la administración central o descentralizada.
Luego de negociaciones con los dialoguistas se incorporó un listado de organismos que quedarían exceptuados. Entre ellos, la Anmat, el Incaa y el Conicet. Así, los libertarios cedían en el capítulo que en el debate de la "Ley bases I", allá por febrero de este año, fue el principio del fin.
Fue en medio de la votación en particular de los incisos de ese tramo que el asesor todoterreno del presidente Javier Milei, Santiago Caputo, anunció en el bajo recinto de la Cámara, que el proyecto volvía a comisión. Es que el grueso del capítulo ya se había caído a pedazos.
De todas maneras, entrada la sesión, seguían las dudas. Estaba la opción de que el oficialismo acceda a modificar la redacción de la letra chica. De lo contrario, el artículo corría peligro de ser volteado al momento de la votación en particular.
Finalmente, la duda se despejó. Ante el impedimento de votar por artículos, y hacerlo por capítulos, se impusieron los acompañamientos. El capítulo reunió 135 votos a favor, 116 en contra y dos abstenciones.
Organismos exceptuados: el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán" (Anlis); la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat); el Instituto de la Propiedad Industrial (INPI); el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa); Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom); la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae); la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
También se exceptúa a la Comisión Nacional de Valores (CNV); el Instituto Nacional Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai); la Unidad de Información Financiera (UIF); y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Marcela Pagano votó a favor
La diputada Pagano se mostró en público por primera vez, luego del escándalo que se desató en la comisión de Juicio Político, en la que un ala del oficialismo, con Karina Milei a la cabeza, intentan desplazarla de la presidencia de ese cuerpo.
Tras haber estado internada por un cuadro de deshidratación, y luego de haber denunciado fuertes presiones por parte de los propios, al filo de la votación se hizo presente en el recinto.
"Marcela estuvo mal durante el día de ayer", dijeron desde el entorno de la diputada. "Aunque aún no se siente bien, vino a votar", añadieron. Así, la experiodista, le dio su claro respaldo al presidente Javier Milei.
Tu opinión enriquece este artículo: