Distribución del ingreso: se agrandó la brecha entre los que más y menos ganan

Según el informe de Evolución de la Distribución del Ingreso (EPH) del Indec, se agrandó de 17 a 20 veces la brecha entre el 10% más rico de la población y el 10 % más pobre. El promedio de ingresos per cápita es de $ 11.231.

El informe de Evolución de la Distribución del Ingreso (EPH), que elabora el Indec, registró en el último trimestre de 2018 un aumento de la brecha entre el ingreso entre el 10% de la población que más gana y el 10% menos percibe.

El coeficiente de Gini, la herramienta para medir la diferencia, se ubicó en 0,434, muy por encima de los 0,417 que había marcado en el último trimestre de 2017Esa medición había sido la más baja de la era de Mauricio Macri. El coeficiente de Gini tiene un valor que va desde 0 (igualdad absoluta) a 1; mientras más alto sea, indica una mayor desigualdad.

La marca, si bien elevada, se ubicó igualmente por debajo del mayor guarismo registrado durante el gobierno de Cambiemos, cuando en el tercer trimestre de 2016 midió 0,451.

Asimismo, el 10% más rico de la población tuvo, en promedio, ingresos 20 veces mayores al 10% más pobre, durante los últimos meses de 2018. Un año antes la diferencia era 17 veces mayor.  

En efecto, el Indec dio cuenta de que el 10% de los hogares más ricos concentró a fines del año pasado el 32,3% de los ingresos, mientras que el 10% más pobre solo el 1,6%. A finales del 2017 esa relación era de 31% contra 1,8%.

De acuerdo con los datos del informe, el ingreso per cápita promedio mensual en la Argentina fue de $ 11.231 en el último trimestre del año. Esta cifra marca un incremento nominal del 27,5% frente a igual período de 2017.

Según el Indec, hay en la Argentina 16.917.316 personas con ingresos, estimación que contempla salarios, jubilaciones, pensiones u otro tipo de haber. En tanto, hay 10.908.151 argentinos que no perciben ingresos (incluye jóvenes y adultos mayores).

Si se observa el ingreso individual, integran el 10% más rico del país aquellos que ganan al menos $ 35.000 al mes, mientras que la mitad de los argentinos con ingresos perciben menos de $ 15.600 mensuales.

A su vez, según el Indec??????, el 20% de la población con mayores ingresos -al menos $ 27.000 mensuales por persona- se apropian del 44,7% del ingreso total.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.