Docentes aceptaron nuevo piso salarial de $ 23.000 y el lunes inician las clases

También cobrarán cuatro sumas fijas de $ 1210 desde marzo a junio. En julio el mínimo se elevará a $ 25.000. Ya negocian en las provincias para replicar el incremento nacional y evitar protestas y paros.

Image description

El próximo lunes comenzarán normalmente las clases en la mayor parte del país. Así quedó garantizado por el acuerdo que cerró el último miércoles el Gobierno con los cinco gremios docentes con representación nacional en el marco de la repuesta paritaria federal educativa.

Tal como había anticipado El Cronista en su edición del martes, los sindicatos aceptaron el ofrecimiento oficial de elevar el actual piso salarial docente de $ 20.250 a $ 23.000, lo que implica un aumento de 13,6% desde marzo, recomposición que se completará en julio, cuando el mínimo que percibe por cargo un maestro de grado sin antigüedad alcanzará a $ 25.000, acumulando una mejora total de 25%. Además, el acuerdo contempló el pago de una suma fija de carácter extraordinario (por única vez que no se incorpora al salario) de $ 4840, que se abonará en cuatro tramos mensuales desde abril y hasta julio inclusive.

Como parte de las discusiones, el Ejecutivo nacional también garantizó la continuidad del programa de compensación salarial por el cual asiste a las provincias que no están en condiciones financieras de pagar el piso establecido en la negociación. Hasta fines de 2019 cinco jurisdicciones eran asistidas por la Nación. Justamente desde hoy las provincias pondrán en marcha las paritarias en sus respectivos distritos para replicar el incremento del mínimo, aunque esas discusiones se concentrarán más en la forma de adaptar el aumento porcentual, debido a que en la gran mayoría de los casos en la actualidad ya pagan un piso superior al fijado ayer.

"Han hecho un gran esfuerzo", afirmó el presidente Alberto Fernández al celebrar el resultado de la paritaria y remarcó que "no nos sobra nada, pero quisimos volver a garantizar un equilibrio docente en todo el país". El jefe de Estado pronunció ese mensaje un rato después de finalizada la negociación durante un encuentro que mantuvo en la Casa Rosada con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y representantes de Ctera, encabezados por Sonia Alesso y Roberto Baradel, donde saludó el acuerdo salarial y la garantía del normal inicio de las clases.

En la misma línea y al finalizar el encuentro con la dirigencia sindical que permitió el acuerdo, Trotta destacó el diálogo abierto con los cinco gremios docentes (Ctera, UDA, Sadop, CEA y Amet) y apuntó que el objetivo de la administración de Todos es "dejar atrás cualquier etapa de confrontación con maestros y maestras". Y agregó: "Esta reunión ha implicado un proceso de recuperación progresiva del salario, queremos debatir el rumbo de la educación junto a los y las protagonistas".

A su turno, su par de Trabajo, Claudio Moroni, subrayó el acuerdo alcanzado "en circunstancias complejas como las que atraviesa la Argentina".

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: